México | 2023-11-09
La Secretaría de Economía dio a conocer la promoción por medio de ocho presentaciones con un impacto en 330 empresas con las que ha dado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para atraer inversiones.
Desde el pasado 8 de mayo de 2023, el gobierno comenzó una ronda de acciones de promoción del CIIT en la Ciudad de México, donde se difundieron datos sobre las oportunidades de inversión, la política industrial, los detalles del proceso de licitación de los Polos de Desarrollo del Bienestar, así como las cadenas de proveeduría en el territorio nacional.
Las 330 empresas son originarias de 23 economías, entre ellas Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Países Nórdicos, Reino Unido, Suiza y Taiwán.
Asimismo, han participado 23 cámaras y 15 embajadas en los eventos de promoción.
El CIIT brindará una alternativa al Canal de Panamá para el transporte marítimo con dirección norte y post-Panamax. Como parte de este proyecto, el gobierno de México se encuentra trabajando en la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; ampliación de manejo y almacenamiento de carga en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca; incremento de la carretera transístmica de dos a cuatro carriles; mejoras en los aeropuertos de Minatitlán e Ixtepec; establecimiento de un vínculo de telecomunicaciones de fibra óptica y conectividad celular/datos; además de la edificación de un gasoducto para uso comercial y privado.
En específico, del 18 al 21 de junio de 2023, la Secretaría de Economía llevó a cabo el Encuentro Empresarial para el Crecimiento y Relocalización México-Taiwán, en el que arribó una delegación de 20 empresas y tres asociaciones taiwanesas de nivel empresarial alto de los rubros de semiconductores y circuitos impresos.
La finalidad de este encuentro fue presentar las oportunidades y ventajas competitivas que ofrece México en materia de inversión para el crecimiento y establecimiento de empresas de Taiwán, sobre todo en el Corredor Interoceánico.
Las partes y componentes electrónicos, en especial los circuitos integrados, conforman la espina dorsal de las exportaciones de mercancías de Taiwán.
Por ser la sede de empresas con fuertes ventajas competitivas en el sector de las plaquetas de semiconductores, Taiwán tiene un lugar decisivo en la mayoría de las cadenas de suministro a nivel mundial.