Corredor Interoceánico conectará mercado de Asia con la costa este de EU

Un nuevo ferrocarril se ha hecho camino en la región sur del territorio nacional después de varias décadas de abandono

Coatzacoalcos | 2023-10-02

Un nuevo ferrocarril se ha hecho camino en la región sur del territorio nacional después de varias décadas de abandono, se trata del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico, mediante el uso de un antiguo corredor que históricamente ha movilizado trenes y que la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador tiene como meta reactivar por medio del proyecto del Corredor Interoceánico.

Al principio, el corredor fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en enero de 1907 con la finalidad de transportar mercancía del Pacífico con destino a la costa este de los EU. En su auge, el cruce interoceánico movilizaba unos 60 trenes diarios y gracias a su incorporación fueron fundadas las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

No obstante, el Istmo pasó por una crisis económica y social que mermó el desarrollo de la región, además de que el antiguo corredor cayó en declive ante la llegada del Canal de Panamá en 1914. La que, hasta ese entonces, era una importante vía interoceánica mexicana que se vio rebasada por lo hecho en el país centroamerica.

Antes de finalizar gobierno de AMLO se estima que terminarán más de 3 mil km de vías férreas

La vuelta de los trenes es uno de los mega proyectos de la administración actual, de la cual se espera que ante de finalizar su mandato se hayan concluido más de 3 mil kilómetros de vías férreas en el país. El jefe del Ejecutivo ya ha realizado un recorrido de supervisión a bordo de este tren, en el que también se unirá a los trenes Maya, AIFA-Lechería y El Insurgente ´México – Toluca. Además, una de sus estaciones tendrá conexión con el Tren Maya.

Se tiene el objetivo de que el corredor tenga un estrecho vínculo con el mercado asiático y la costa este de Estados Unidos al unir los océanos Pacífico y Atlántico. Las obras complementarias tienen contemplado también la edificación de polos de desarrollo industrial a lo largo de todo el corredor, así como 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 7 talleres, 4 patios, 2 estaciones de abastecimiento, un centro único de control y 2 cocheras.

.
.