México | 2025-01-02
Parte de la estrategia de relocalización que promueve el Plan México se enfoca en destacar las ventajas logísticas de los puertos, en empresas públicas del Estado, así como de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que se encuentran en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), privilegiará la inversión mixta.
"Hay inversión pública en obras de carretera, en obras de agua potable, en trenes, en vivienda ... hay una participación, hay una decisión de participar en inversión pública, además va a haber inversión en generación eléctrica, va a haber inversión en Pemex y además estamos planteando diversas formas de inversión mixta con la iniciativa privada", externó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior lo expresó este jueves en su primera conferencia matutina del 2025, en la que dejó claro que la relocalización, o ´nearshoring´, es una estrategia para inversiones mixtas entre iniciativa pública y privada que busca el bienestar del país a través de obras de infraestructura.
"Además, el Plan México que da incentivos y orienta la inversión privada vinculada con estas obras de infraestructura para poder potenciar la relocalización de las empresas, que por más proteccionismo que vaya a venir por parte del Gobierno de Estados Unidos con la administración Trump, de todas maneras requieren de México, vamos a seguir trabajando para el reconocimiento del tratado", sentenció la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante ello, la relocalización de las cadenas de producción se promoverá en México para fomentar la inversión privada y extranjera a través del Plan México, privilegiando a los países con los que se tiene un tratado comercial ignorando las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"De todas maneras el vínculo económico es muy importante entre México y Estados Unidos, y nosotros estamos haciendo un programa de sustitución de importaciones, particularmente de Asia, para que en México se produzca lo que hoy importamos, eso nos hace ser muy optimistas de lo que va a ocurrir en México durante este año... nos va a ir bien", puntualizó Claudia Sheinbaum.