Coatzacoalcos Ver. | 2024-04-23
Con las recientes estrategias de la Comisión Federal de Luz (CFE) al detectar los llamados "diablitos", se han hecho saber las diferentes sanciones que esta infracción conlleva. Sin embargo, esta no es la única falta que puede ser multada y castigada por la empresa.
Los candados, que muchos desconocen su significado, son utilizados por la CFE para identificar lotes con adeudos. Aunque no afectan la funcionalidad del medidor, retirarlos se considera una alteración a un equipo propiedad de la Comisión y constituye un delito federal.
Es por dicha falta que la CFE ha lanzado una advertencia a los usuarios que consideren quitar los candados amarillos o verdes de los medidores de luz, señalando las severas consecuencias que esto puede acarrear.
Lo principal que se debe saber es que la única forma legal de quitar el candado es realizando el pago correspondiente a la CFE. Una vez realizado el pago, la Comisión enviará un equipo especializado para retirar el candado de manera legal y así evitarás el transgredir esta norma.
En caso de hacer caso omiso a las indicaciones, las multas por quitar estos candados pueden ascender a más de 248 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso. Además, en casos de infracciones adicionales, el infractor podría enfrentar penas de prisión de 3 a 10 años.
La CFE enfatiza que estas medidas buscan mantener la legalidad y el orden en el suministro de energía eléctrica. Recomienda a los usuarios comunicarse con ellos ante cualquier duda sobre adeudos o el propósito de los candados, para evitar consecuencias legales y financieras.