Campo Lakach, primer yacimiento de aguas profundas donde Pemex extraerá gas ¿cuándo iniciará producción?

El Campo Lakach se descubrió el 12 de marzo de 2007 cuando se comprobó la producción de gas natural húmedo del pozo exploratorio Lakach-1.

Coatzacoalcos | 2024-08-22

El Campo Lakach será el primer yacimiento de aguas profundas del que Petróleos Mexicanos (Pemex), explote la producción de gas natural que será trasladado a tierra en una estación de recolección dentro del estado de Veracruz; se prevé que sea en 2026 cuando inicien los procesos de extracción a más de cien kilómetros de Coatzacoalcos.

Lo anterior se dio a conocer en la Sesión Ordinaria 51 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para aprobar por unanimidad la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción para la Asignación A-0188-2M-Campo Lakach.

¿DÓNDE SE UBICA LAKACH?

El Campo Lakach se descubrió el 12 de marzo de 2007 cuando se comprobó la producción de gas natural húmedo del pozo exploratorio Lakach-1, esto en un tirante de agua de 988 metros ubicado a 93 kilómetros del Puerto de Veracruz y 136 kilómetros de Coatzacoalcos.

Pemex Exploración y Producción (PEP) actualizó el manejo de la producción y comercialización de los hidrocarburos de este campo, así como la venta en tierra del gas que éste producirá; para ello un equipo del Instituto Mexicano del Petróleo desarrolló la etapa final de la ingeniería básica para la plata de arribo de la estación de acondicionamiento de gas, lo que mejorará el suministro en el país.

El Campo Lakach tiene una superficie de 33.819 kilómetros cuadrados en las aguas territoriales frente al estado de Veracruz, siendo un yacimiento de extracción cuya profundidad se ubica a 3 mil 100 metros después del lecho marino, lo que convierte a éste en un pionero de aguas profundas para Pemex.

¿CUÁNTO HAN PERFORADO?

De acuerdo con la ponencia de la CNH ya hay siete pozos perforados, de los cuales se pondrán a producir cinco, quedando pendiente la terminación y la construcción de la infraestructura para su producción, aunado al resto de los insumos para ello, se dio un desfase que hizo a Pemex solicitar la modificación del plan de desarrollo para la extracción.

¿QUÉ ALISTARÁ PEMEX?

Dicha modificación aumentó la inversión para Pemex en el Campo Lakach, pasando de mil 814.60 millones de dólares a 2 mil 212,89 millones de dólares en el periodo que va de 20024 a 2041, al tener una certeza en el análisis, que tendrá seis terminaciones, una reparación mayor, cuatro reparaciones menores, seis ductos y la construcción de dos plantas en tierra para procesar el gas.

El Campo Lakach fue descubierto entre finales de las administraciones de Vicente Fox e inicios de la de Felipe Calderón, pero abandonada en 2016 por Enrique Peña Nieto al argumentar que Pemex no tenía ni la tecnología, ni los recursos ni la infraestructura para extraer crudo de aguas profundas.

El IMP presentó el proyecto para construir la Estación de Acondicionamiento de Gas Lakach (EAGL), que enviará este hidrocarburo por un ducto de 18 pulgadas a 3.2 kilómetros en la Estación de Re-Compresión 5 Lerdo y a un kilómetro hacia el Óleoducto de 30 pulgadas Nuevo-Teapa Poza Rica.

Pemex busca la extracción de 3.17 millones barriles de condensado en superficie, es decir, petróleo extraligero, así como 847.90 mil millones de pies cúbicos de gas natural, lo que en ocho años le permitirá una producción diaria de 200 millones pies cúbicos diarios de gas.

Este campo fue retomado por la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador siete años después de ser abandonado por el régimen neoliberal.

LAKACH, LA APUESTA DE PEMEX

Pemex Exploración y Producción retomó la explotación del Campo Lakach a siete años de ser abandonado por el régimen neoliberal:

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

.
.