Tierra Blanca | 2024-08-28
El Campo Ixachi, ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, ya mostró los primeros avances en la extracción de gas natural, pues al corte de julio de este año se colocó como el primer lugar nacional en producción, esto luego de estar en quinta posición desde abril.
El Campo Ixachi está ubicado a 26 kilómetros al noreste del municipio de Tierra Blanca y operado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Es un objetivo terrestre de Pemex Exploración y Producción (PEP) bajo la asignación AE-0124-M-Llave, descubierto a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, es el sexto de los 22 campos prioritarios en la estrategia de autosuficiencia y el cuarto yacimiento terrestre de gas más grande del mundo.
De acuerdo con la CNH, durante julio el Campo Ixachi produjo 557 millones pies cúbicos diarios de gas natural (MMpcd), seguido Quesqui, en Tabasco, con 526 MMpcd; Akal con 224 MMpcd; Maloob con 139 MMpcd y Onel con 109 MMpcd, estos tres últimos ubicados en la Sonda de Campeche.
El Campo Ixachi pertenece a uno de los cuatro contratos productores de gas natural autorizados por la CNH a Veracruz.
Se estima que para 2028 el gasto máximo de Ixachi sea de 147 mil barriles diarios de condensado (crudo extraligero) y mil 35 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para el 2021, pues actualmente cuenta con cuatro pozos exploratorios, uno delimitador y 10 en desarrollo, pero se perforarán 65 adicionales.
El Campo Ixachi tiene una reserva de casi dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales se probaron aproximadamente el 30% de la reserva, siendo extraída un 5% de ésta, en los cuatro pozos exploratorios perforados.