México | 2024-10-25
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a México un millonario financiamiento para impulsar su transición energética a través de la exploración de pozos geotérmicos en Baja California Norte y Sur con miras a la generación de energía eléctrica, siendo uno de los países pioneros en este rubro.
Se trata de la Licitación Pública Internacional LE-18-T0K-018T0K001-I-125-2024 con el objetivo de la contratación de un Proveedor de Servicios de Perforación de Pozos Geotérmicos Exploratorios, publicada este 23 de octubre en la plataforma Compranet.
Para ello la perforación de cuatro pozos geotérmicos quedará de la siguiente manera: tres en Cerro Prieto, Baja California; y uno en Las Tres Vírgenes, Baja California Sur, para así incrementar la participación de la geotermia en la matriz de generación de electricidad a través de energías limpias y renovables.
Dichos pozos geotérmicos exploratorios tendrán profundidades de hasta 3 mil 500 metros, siendo poco más de un año la duración de estos trabajos para los que se requerirá de un particular especializado en otorgar estos servicios al INEEL.
Será el 6 de noviembre la junta de aclaraciones, el 9 de diciembre la presentación y apertura de proposiciones, el 10 de enero de 2025 la publicación del fallo y el 10 de febrero de 2025 el inicio del contrato, cuyas obras durarán 558 días, es decir se extenderán por poco más de año y medio.
Cerro Prieto, en Baja California; Tres Vírgenes, en Baja California Sur; Los Azufres, en Michoacán; y Los Humeros, en Puebla, son las plantas geotérmicas existentes en México.
Para el PFTRG el BID destinó una inversión de 51.5 millones de dólares.