México | 2024-01-05
A pesar del aumento en los riesgos económicos que se muestran en el actual panorama nacional y mundial de este año, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aseguraron que se alcanzará el objetivo de inflación de tres por ciento durante el segundo trimestre de 2025.
Dieron a conocer que los riesgos en aumento en el presente año son la persistencia de la inflación subyacente en altos niveles, la depreciación cambiaría, mayores presiones de costos para las compañías y hogares, que la economía muestre una resiliencia más grande a la esperada, así como presiones en los costos de energéticos o agropecuarios.
Asimismo, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno cree que no va a cumplirse la meta de inflación en el segundo trimestre de 2025 debido a que no baja el ritmo esperado a la inflación subyacente.
Sin embargo, en lo que si estuvieron de acuerdo la mayoría de los que asistieron a dicha Junta de Gobierno, es que el primer recorte de tasas de interés (que actualmente se encuentra en 11.25 por ciento) puede pasar en el segundo trimestre de 2024; no obstante, este tendrá que ser gradual y con precauciones.
Uno de los miembros manifestó que la expectativa de los mercados es que se realice en este lapso, pero aseguran que no deben acelerarse.
Uno más dijo que ante el riesgo de una postura excesivamente restrictiva, que pudiera impactar negativamente a la actividad económica o la estabilidad financiera, tiene que evaluarse algún ajuste fino en la tasa de referencia al concluir el primer trimestre o en el segundo de 2024.
La Junta de Gobierno expresó también que, actualmente, se observó un mayor apetito por peligro en los mercados y destacó que las tasas de interés gubernamentales descendieron a nivel global, que el dólar tuvo una depreciación generalizada y que las valuaciones de los principales mercados accionarios repuntaron.