Coatzacoalcos | 2023-07-08
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), podría sancionar a los supermercados que manipulen el precio de la tortilla, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) Homero López García.
Lo anterior, tras los reportes, donde se han dado caso que los costos del kilogramo de este producto se encuentran por debajo del momento real, lo representa un desequilibrio y una competencia desleal con los establecimientos dedicados a este giro.
"Si en una tortillería detectamos precio menor nosotros podemos solicitar una investigación a la Comisión Federal de Competencia, van a verificarlos y les van a pedir que les muestren los tres años anteriores de sus facturas de compra de harina, maíz, gas, de Infonavit, del IMSS, puede qué no estén pagando impuestos, entonces vienen las sanciones", detalló.
López García apuntó que el precio varía dependiendo cada entidad, aunque los supermercados suelen fijar precios por debajo de las tortillerías con el objetivo de atraer un mayor número de clientes a sus tiendas de autoservicio.
En gran parte de la República Mexicana el kilogramo de la tortilla está entre 20 y 22 pesos. Y en Ciudad de México llega a los 26 pesos.
"Los menores precios de los supermercados no es porque sean solidarios con el consumidor, sino que utilizan a la tortilla de ´gancho´ para atraer más clientes, y la calidad del alimento es muy diferente a la de una artesanal que se hace en una tortillería", indicó.
De acuerdo a información de agencias nacionales, hace unos días la Cofece impuso multas por un total de 2 millones 72 mil 405 pesos a Chedraui y soriana, cinco industriales de la masa y la tortilla, así como un delegado del Gobierno de Chiapas que actuó como coadyuvante, por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en el municipio de Huixtla, Chiapas.
Como parte de las sanciones, la Cofece también inhabilitó a dos personas físicas por un periodo de cuatro meses al acreditar su responsabilidad en actos que afectaron a los consumidores finales.
La Cofece exhortó a que directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas se apeguen al cumplimiento de la Ley Federal de Competencia (LFCE), con el fin de prevenir que sean sancionados.