¡Olímpicos!

Veracruz | 2021-06-17 | Benito García Hernández

Orgullo porteño.  Los veracruzanos Dolores Hernández Monzón y Kevín Berlín Reyes fueron confirmados como parte de la selección nacional de clavados de México que competirá en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (+1).

La Federación Mexicana de Natación reveló este jueves la lista de seleccionados en los saltos ornamentales, donde figuran los porteños Lolita Hernández y Berlín Reyes.

Aunque los porteños irán en clavados sincronizados, Lolita Hernández al lado de Carolina Mendoza sincronizados en trampolín de 3 metros, luego de imponerse en el control técnico realizado del 11 al 14 de junio, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Mientras que Kevin Berlín Reyes hará dupla con José Diego Balleza en la prueba de sincronizado varonil en plataforma de 10 metros.

Ambos clavadistas, en sus respectivas cuentas del microblogging se lanzaron porras y alentaron a dar lo mejor de sí en la justa olímpica.

“¡Vamos a #Tokyo2021! @diegoballezaisa”, escribió @kevinberlin11 y tuvo como respuesta “Vamos con todo mi hermano”, por parte de @diegoballezaisa.

Presión

Lolita Hernández y Caro Mendoza ganaron el control técnico a inicios de semana, al ubicarse en el primer lugar con 283.50 unidades y ello les daba el derecho a ser las representantes de México.

La favorita Paola Espinosa y su compañera Melany Hernández, quedaron ubicados en el tercer lugar en el control técnico.

A partir de ahí, inició una presión mediática para que la sudcaliforniana, a pesar de quedar debajo de quienes lideraron el control técnico, fuera la elegida a Juegos Olímpicos y no Lolita y Carolina Mendoza.

Los argumentos: la trayectoria de la clavadista a nivel internacional y que pese a sus 34 años, afirmaban, tenía el derecho porque ganó el boleto para México en trampolín tres metros al ubicarse en el noveno lugar del mundial 2020.

Sin embargo, las reglas en la FMN de están escritas desde años atrás, que quien ganara el control técnico sería quien fuera a Juegos Olímpicos.

Esa regla fue la que marginó a Lolita Hernández de asistir a Londres 2012, pues había ganado la plaza individual para México en trampolín tres metros, pero en el control técnico Arantxa Chávez se impuso y por ello la porteña quedó fuera de lo que hubieran sido sus primeros Juegos Olímpicos.

Hernández Monzón ahora asistirá a su segunda cita helénica consecutiva, pues compitió en los Juegos Olímpicos Río 2016.