México | 2023-10-15
Hace 4 años que inició la colaboración entre la WTA y GS Sports Sports Management, líder en organización de torneos de tenis del circuito femenil en nuestro país. En el 2019, grupo Santoscoy y el WTA Tour realizaron el primer torneo en colaboración en nuestro país; el WTA 125 Zapopan fue el parteaguas para lo que hoy día nuestro país ha podido disfrutar del tenis femenil a nivel profesional.
En el 2020 por la situación mundial, el torneo tuvo que suspenderse días antes de su inicio por el COVID19, pero eso no fue un impedimento para que el WTA Tour regresase a México.
Previo al torneo de Zapopan, las jugadoras estuvieron disputando por última vez el Abierto Mexicano de Tenis, justo la semana en la que se dio el primer caso de coronavirus en nuestro país.
Semanas más tarde, algunas jugadoras regresaban a territorio nacional para competir en Zapopan, pero esto ya no fue posible porque la OMS ya había declarado la pandemia y el torneo se vio obligado a suspenderse con todo y que muchas jugadoras ya estaban llegando a México para competir.
Durante la pandemia se dio a conocer que el Abierto Mexicano de Tenis no había renovado el contrato con la WTA y que, a partir de ese momento, el máximo torneo de tenis de nuestro país sería únicamente parte del ATP Tour, dejando una oportunidad para GS Sports Management de crecer y consolidar su relación con el WTA tour.
En 2021, cuando la pandemia continuaba, el WTA Zapopan se realizó nuevamente con la diferencia que ya había subido de nivel y ya otorgaba el doble de puntos para las jugadoras.
El WTA 250 tuvo gran aceptación por parte de las jugadoras que mostraban emoción de regresar a México a competir por el buen trato que recibieron por la organización.
Ese año debido a circunstancias externas, Zapopan fue sede de dos torneos del circuito femenil profesional, el primero fue el WTA 125 ZAPOPAN y el segundo nada menos que la WTA FINALS, evento en el que únicamente juegan las 8 mejores jugadoras o parejas con mejor desempeño en el año.
Uno de los motivos por los cuales se decidió celebrar la WTA Finals en México fue porque oriente aun no estaba preparado para recibir eventos de esa magnitud al haber sido la región de donde supuestamente había surgido el COVID19.
En el 2020, por la pandemia no se realizó el torneo y en 2021, tuvimos la fortuna de que la WTA se lo diera a México por su buena relación y colaboración con Grupo Santoscoy. En el 2022, nuevamente se celebraron dos eventos WTA en México, en febrero se llevó a cabo el WTA 250 Zapopan y por primera vez se celebraría un torneo Master 1000 en Latinoamérica.
Esta decisión de reubicar el M1000 fue por conflictos políticos en oriente por la desaparición de una jugadora y las sanciones impuestas a China por no resolver el caso y de no garantizarles condiciones de seguridad a las jugadoras.
Este 2023, Grupo Santoscoy (GS Sports Management) ha tenido un magnífico año, ya que inauguró dos torneos nuevos en el calendario, el Mérida Open (WTA 250) y el WTA 125 San Luis Potosi.
Estos siendo los torneos pequeños y además repitió la sede del Master 1000 en Guadalajara. Por último, hace unas semanas antes de que se realizase el Guadalajara Open se dio a conocer la noticia de que nuevamente México será la sede del WTA Finals y este evento es también organizado por GS Sports Management.
Sin duda, este año ha sido muy productivo para Grupo Santoscoy, ya que son pocos los que realizan 5 torneos de diferentes categorías en un año incluyendo un Master 1000 y la WTA Finals que tendrá sede a Cancún y que se realizará del 29 de octubre al 5 de noviembre. Los boletos ya están a la venta y los pueden encontrar en boletomovil.com.
Enhorabuena y que continúen los éxitos para GS Sports Management, los fans de este deporte estamos agradecidos por esta gran labor que han hecho en tan poco tiempo.