Fórmula 1 se queda en México hasta 2025 (+Video)

Ciudad de México | 2022-10-27

Se extiende el vínculo del Gran Premio de México hasta 2025

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo oficial la extensión del vínculo entre la Fórmula 1 y México hasta 2025.

El director de CIE, Alejandro Soberón, dio la noticia ante los medios de comunicación al expresar que “es una edición más del Gran Premio de la CDMX y celebramos el 60 aniversario, estoy encantado de compartir excelentes noticias. Gracias al liderazgo de la doctora (Sheinbaum) podremos tener Fórmula 1 hasta 2025”.

En el evento estuvo presente el director del Gran Premio de la Ciudad de México, Federico González, así como Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex y quien está a cargo de Escudería Telmex, misma que ha apoyado al piloto Checo Pérez a lo largo de su carrera.

Gran Premio

Además de Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente ejecutivo y director general CIE, y Federico Compeán, director del Gran Premio de la CDMX.

“Felices de seguir adelante en México. Por esta razón agradecer a Claudia y el gobierno y las instituciones que lo hicieron posible. Alejandro y Federico hicieron un trabajo estupendo.

Stefano Domenicali también resaltó la importancia que tiene el evento en México, mismo que ha sido premiado durante cinco años consecutivos como el Mejor Evento de la temporada. Checo Pérez hizo una inesperada aparición después del anuncio de la renovación.

Los comienzos

El Gran Premio de México tiene una historia larga e interesante. De acuerdo con la leyenda, el padre de Ricardo y Pedro Rodríguez, los dos grandes pilotos mexicanos, trabajaba en los años 50 para el presidente de México.

Los dos corredores le comentaron a su progenitor que sería una buena idea el que México acogiese un Gran Premio. Rodríguez padre habló con el presidente de la República y así nació el Gran Premio de México.

El circuito se construyó en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México (la pista ahora se llama Autódromo Hermanos Rodríguez). Está a 2 km sobre el nivel del mar y cuenta con una curva peraltada de 180 grados.

El trazado mexicano supone todo un reto, tanto para los ingenieros como para los pilotos.

En México se disputó la primera carrera de F1 (no válida para el Campeonato) en 1962, al año siguiente se celebró otra vez, ya como prueba puntuable, y Jim Clark se llevó la victoria. Fue creciendo en popularidad y desde 1964 hasta 1970 se convirtió en el último GP de la temporada.

Por desgracia, en 1971 se cayó del calendario después de que hubiese problemas con el público en 1968 y 1970.

Más de 200 000 personas vinieron a ver la carrera, por lo que la salida se tuvo que retrasar una hora. El público arrojó botellas a la pista, además un perro entró en el trazado y fue arroyado por Jackie Stewart.