El softbol se resiste al olvido en la Liga Intercolonias

Coatzacoalcos Ver. | 2021-03-17 | Miguel E. Jiménez M.

De los deportes de conjunto, hay dos en especial que poco se practica en la actualidad y que, por su alto costo que implican los arreos, el tiempo y la pandemia los tiene al borde de la desaparición, aunque no se quiera ver en ese sentido. ¡Se acabaron las gloriosas faenas de fin de semana!.

En los últimos años el beisbol en especial se fue apagando y si no es porque la Liga Zona Sur, que operaba en el estadio “Rafael Hernández Ochoa” -con mala fama porque en sus gradas se convertía en ocasiones en cantina- mantuvo cierto gusto por desarrollar torneos cortos, porque tampoco se inscribían muchos equipos, prueba fiel de dos aspectos.

El primero, base fundamental de lo que pasa, aquí y en toda la zona sur de Veracruz, la economía; no hay empleos, no hay firmas comerciales que le apoquinen para patrocinar el uniforme o de plano, una caja de pelotas. Y el segundo factor, que ya no hay interés de jóvenes en practicar este deporte que, en la década de los años 80´s y 90´s, todavía se pudieron sacar a prospectos para el beisbol de Liga Mexicana o del Pacífico.

Pero de los pocos que quedaban, envejecieron y su refugio ha sido precisamente el softbol, una actividad que, si bien es cierto, es similar al beisbol, su estilo es más lento y de ahí en lugar indicado para los pocos y de la vieja guardia del beisbol.

LA PANDEMIA LOS ANIQUILA

Sin embargo, para el último año, las cosas pasaron de los dos factores mencionados a la presencia de la Pandemia, el Sars-Cov2 que paralizó el deporte en general y entre ellos, exactamente la vulnerabilidad de este sector, que los detuvo y literalmente en este sentido ha ido aniquilando a cada uno de los protagonistas.

Pero en este breve semblante, un personaje que ha mantenido con firmeza la ilusión de mantener viva la práctica del softbol, es sin duda, Lizandro Pérez Hernández, quien, a propósito de enfermedades, le tocó vivir en carne propia el contagio de esta letal enfermedad, aunque se encuentra en la etapa de recuperación, ya está más que puesto para seguir adelante.

Pérez Hernández, es el dirigente de la Liga Intercolonias de Beisbol y Softbol y en su carácter de promotor de estas disciplinas, fue claro en comentar lo que pasa y lo que tal vez ya no volvería a ser como antes.

“Existe mucha tristeza porque ya no podemos estar en el campo y lo peor es que no hay fecha para regresar. Esta pandemia vino a detener lo poquito que estábamos haciendo.

Tiene muchos años ligado al beisbol, se le recuerda desde sus inicios, como peloterito y luego como ampáyer, en la desaparecida Liga de Beisbol Coatzacoalcos, que dirigió siempre, Don Rafael Reyes Castañeda, pormenoriza respecto a lo que ocurre con estas dos disciplinas, del por qué están al borde de la desaparición.

“Del beisbol se lamenta lo que ocurre, pero es entendible, es un deporte caro y ya no hay quien te patrocine, a comparación con el softbol que puede decirse que es más barato, lleva menos tiempo para desarrollarlo, las dimensiones del campo son cortas y se ocupa una sola pelota para jugar y se deteriora menos que la del beisbol, pero también a la situación económica, no hay empleos y ello conlleva claramente a, que no hay oportunidades para las empresas quienes antes, eran quienes sufragaban esos gastos”.

El dirigente no dejó a un lado, señalar a la parte gubernamental, pues en su apreciación aduce que no hay suficiente apoyo para rescatar de manera especial el beisbol infantil y juvenil, bases fundamentales para que el beisbol florezca, que hacen falta instructores para que comiencen a sembrar la semilla y así con el tiempo reverdecer esta disciplina.

Respecto al softbol, afirma también que es el lugar donde los veteranos del “rey de los deportes” llegan para echarse una “cascarita”, porque sus acciones son más lentas, pero con esto del Covid-19, no solo los ha ahuyentado y que se ve difícil que quieran retornar, sino que hay quienes ya fallecieron por a consecuencia del coronavirus.

Finalmente insistió en decir, que “No pierdo el interés, el entusiasmo, porque pronto regresemos. No será fácil, pero no voy a quitar el dedo del renglón y estamos seguros que insistiremos para que la práctica del beisbol desde los niños y jóvenes se pueda dar y que el softbol siga adelante en la gente adulta que se decida a practicarlo, pero cuando se acabe esta situación de la pandemia”.