El Estadio de Futbol Olmeca con los días contados; está a punto de desaparecer

Las Choapas | 2020-11-29 | Manuel A. Velázquez

Hace más de cuatro décadas, el estadio de futbol Olmeca de Las Choapas, era uno de los colosos más importantes de la zona sur, aquel que albergó grandes glorias cuando el boom petrolero inyectaba recursos a la promoción y construcción de inmuebles deportivos.

Fue inaugurado en 1967, por el Sindicato Petrolero de la Sección 26 del STPRM y ubicado la calle Revolución de la colonia Campo Nuevo, entre las calles Huicholes, Mixes y Azteca, con una superficie total de 24 mil 671. 55 metros cuadrados.

Desde hace media década, el inmueble comenzó a entrar en abandono, pero en el 2018, personal del propio sindicato petrolero desmanteló por completo las gradas y estructuras.

Incluso ese mismo año, la Sección 26 reconoció el terreno donde se ubica como parte de los espacios a su cargo, así lo publicaron en el expediente 417/2018 emitido por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia con sede en el municipio de Coatzacoalcos.

Dentro de los daños que presenta el coloso, el piso del palco donde años atrás decenas de aficionados se concentraban a presenciar importantes partidos, presentan enormes grietas que con las lluvias podrían deslavarse y derribar parte del área.

NOSTALGIA

“Es triste ver que un espacio referente de Las Choapas, se esté destruyendo, no se esté rehabilitando, porque aquí no tenemos más áreas dignas para albergar eventos importantes, como se hacían hace 30 o 40 años”, refirió Octavio Rodríguez Huervo, promotor deportivo.

Directivos de organizaciones que ocupaban el Olmeca hasta antes de la pandemia, manifestaron que se requiere de gran inversión para darle una nueva cara al estadio, pero la Sección 26 no quiere aplicar un solo peso para la rehabilitación y ha preferido dejarlo caer en pedazos.

El Olmeca, un lugar que guarda innumerables historias y leyendas del futbol de los 70’s hasta los 90’s es prácticamente una ruina, tanto a nivel amateur como el profesional de la 3a. División con los famosos Rojos de la Sección 26; quienes llegaron a jugar en aquellos años aseguran que es una lástima dejarlo morir, tal y como ha sucedido con otros escenarios en la región como el campo Revolución y estadio Benito Juárez de Minatitán por solo citar algunos.

18 DE MARZO

Los deportistas temen que el Olmeca corra con la misma suerte que el estadio de beisbol 18 de Marzo, que hace más de una década comenzó a ser desmantelado y con el paso del tiempo en el espacio fue construido un salón de eventos de la Sección 26, apagando por completo las actividades del “rey de los deportes”.