El beisbol infantil el más afectado, a punto de su extinción en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Ver. | 2021-01-15 | Miguel E. Jiménez M.

De los deportes de conjunto que se encuentra a punto del olvido es el beisbol infantil, ya que estadísticamente el deporte que menos se practica, primero por su complejidad y en segundo término porque las figuras inspiradoras, hacen del llamado “rey de los deportes” en las categorías pequeñas un cero a la izquierda.

Antes de la Pandemia, la Liga Regional de Beisbol Infantil y Juvenil, que promueve don José Luis Reyes Arellano, era la que establecía con intermitencia torneos locales y en ocasiones con el intercambio con otros sectores de la región, dada la falta de clubes de este puerto, como para contender en una temporada que terminase con el ciclo escolar, que era lo tradicional cada año.

AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

Y claro que la culpa no es de una organización, sino de otros factores, como la falta de oportunidades de trabajo y de grandes empresas que le apostaran al crecimiento de este divertido deporte para la niñez y la juventud.

De cierta forma si no es porque la Liga Regional Infantil y Juvenil de Beisbol existe, este deporte estaría totalmente extinguido, y aunque corre ese riesgo, que lo que queda de estas categorías por el gran problema que el Sars-Cov2 ha traído al mundo, tardará mucho en levantarlo desde sus raíces, porque a parte, ya no hay entrenadores que se atrevan a apostarle al crecimiento y desarrollo y porque el gran proyecto que se anunció por el gobierno federal, es casi un hecho que habrá quedado solo en proyecto y buenas intenciones, porque los recursos serán destinados a lo que hoy tiene prioridad, la salud.

Claro que en este tenor, será enteramente creíble que como aquellos momentos de mucha euforia, no lo alcanzaremos a ver, porque se reitera, hacen falta ídolos que inspiren a niños y jóvenes.

Y vaya que en la década de los años 80´s y parte de los 90´s, donde hasta tres organizaciones se fincaron como; Liga de Beisbol Coatzacoalcos, AC., dirigida entonces por su eterno dirigente Rafael Reyes Castañeda, Liga Infantil y Juvenil “Beto Ávila” donde muchos la dirigieron, entre ellos Don Carlos Enrique de los Santos (Qepd) quien hasta sus últimos suspiros, se mantuvo ahí, esperando que algún día alguien la tomara y la llevara a los sonados éxitos que logró tener.

Otras organizaciones como la Liga Puerto México del IMSS, donde Doña Carmita Notario de Velez, (luego de su paso por la B. Ávila), crearon esta organización y a la par con la “Miguel Becerril Fernández”, que dirigió doña María Fiscal y su esposo, teniendo como campo el desaparecido terreno privado llamado “Kooper”.

PANDEMIA ENTROMETIDA

Planes y proyectos se podrían reverdecer, porque hay gente que le pudiera entrar con un programa de apoyo sostenido donde se pudiera aportar un presupuesto que sirva incluso para pagar a entrenadores de seriedad comprobada y así desde abajo poder llevar poco a poco a todos aquellos que pudieran incursionar en este bello deporte.

Sin embargo, nada se podrá entonces llevar a cabo, mientras las condiciones de salud no estén seguras con esto de los contagios del Covid-19 que aún se sostiene y por lo mismo, tardará mucho tiempo para volver a la nueva normalidad de promover el beisbol infantil y juvenil.