España | 2023-02-21
El exjugador de Pumas Dani Alves continuará en prisión preventiva y sin derecho a fianza, luego de que en la audiencia se considerara que existe un "elevado riesgo de fuga".
En la audiencia los magistrados de la sección tercera de Barcelona desestimaron de esta manera el recurso de apelación que el jugador presentó contra el auto de prisión que lo mantiene en la cárcel desde el pasado 20 de enero.
Los magistrados compartieron que coinciden con la Fiscalía en que debido a la "capacidad económica abultada" del jugador persiste un "elevado riesgo de fuga" lo que le permitiría abandonar España en cualquier momento.
A esto se le suman otros dos factores: la elevada pena que podría serle impuesta y los diversos y severos indicios de criminalidad que hay contra el jugador en esta fase de instrucción del proceso judicial, el cual va en una fase muy avanzada.
Ante esto la sección tercera de la Audiencia de Barcelona negó las medidas alternativas menores a la cárcel, que fueron propuestas por la defensa del futbolista, entre estas se proponían la retirada del pasaporte, portar una pulsera telemática o presentarse a los juzgados cuando fuera requerida su presencia, estas medidas igualmente fueron rechazadas por el ministerio fiscal puesto que consideraron que estas no evitaban un riesgo de fuga.
De esta manera, la sala sostuvo que la imposición de una fianza, por cuantiosa que fuera, no supone una "vinculación" de Alves a este proceso judicial, ya que dispone de un "abultado patrimonio" y que, además, la retirada del pasaporte tampoco constituye "garantía suficiente".
Según el Tribunal, "nada impediría" que el jugador de la Selección de Brasil saliera de España por "vía aérea o marítima o incluso terrestre sin documentación", para llegar a su país de origen, Brasil, a sabiendas de que no sería entregado a España ni siquiera mediante órdenes internacionales de detención, ya que no existe tratado de extradición entre ambos países.