Acusan a Neymar por estafa y corrupción en fichaje con Barcelona

España | 2022-10-19

La fiscalía acusa de fraude al jugador de 30 años y a su padre, pidiendo una condena máxima de dos años de prisión, aunque se contempla que las mismas queden suspendidas.

Los padres de Neymar, los ex presidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Bartomeu, representantes del club catalán y el equipo brasileño Santos, también comparecieron en el juzgado tras la demanda presentada por DIS, un consorcio de inversión brasileño que sostiene que se ocultó el monto real de la transferencia del futbolista.

DIS alega que Neymar y su padre ocultaron el verdadero costo del traspaso del Santos al Barcelona con el fin de no pagarle el monto de dinero que les corresponde por ser propietarios del 40% de los derechos federativos del jugador.

Reclaman que Neymar y su padre reciban condenas de cinco años de prisión y pagar una compensación de 34 millones de euros (32,1 millones de dólares), además de una multa de 195 millones de euros (190 millones de dólares) que deberá ser pagada al fisco español.

La fiscalía pretende una multa de 10 millones de euros (9,7 millones de euros) para Neymar y su padre. También pidió cinco años de prisión para Rosell por cargos de fraude y corrupción, además de una multa de 10 millones de euros (9,7 millones de dólares).

La defensa de Neymar sostiene que el delito de corrupción en negocios no es condenable en Brasil, y que ahí es donde la transacción se realizó. Añade que, de acuerdo a la ley española, un delito no puede ser castigado en España sino se cometió en ambos territorios.