Coatzacoalcos, Ver. | 2020-05-10 | Miguel E. Jiménez M.
No, aún no se ve para cuando se pueda tener la seguridad de que el campeonato de liga en el futbol municipal de Coatzacoalcos se reanude, en sus categorías, Primera y Segunda Fuerza, y con ello la esperanza de poder concluir la temporada 2020 con la que se conmemora 74 años de haberse fundado.
La organización más veterana de todas las existentes en la zona sur de Veracruz, apenas en su torneo liguero cumplían con dos jornadas, y llegó el momento en que se decretara la cuarentena por el Covid-19, que hasta hoy tiene varado al mundo y con ello el hecho de que por primera en toda su historia, un fenómeno de esta naturaleza ha quebrantando la buena armonía que solía sentirse en los campos donde se jugaba el campeonato liguero.
Y es cierto que muchas prácticas de las que comúnmente solían hacerse, ¡ya no se podrán realizar!, porque esta Pandemia ha cambiado de manera radical las costumbres y modos de convivir con este deporte.
No se sabe cómo serán los momentos en que los amigos tengan que saludarse; porque lo que sí es un hecho que el clásico saludo que identificaba a los jugadores o de plano el saludo tradicional de pegarse en la base de la palma, y luego chocarse los dedos, ¡Eso es parte de la historia!.
Sin embargo, los deseos de buscar horadar la portería contraria, de conducir el balón por todos los sectores del terreno de juego, rebasa a esa ansiedad, como si fuera el mismo vicio que otros adoptan para pasarla con los cuates.
El futbol es vida y es mucho más que un deporte. Es la pasión por sudar la camiseta, por chutar el balón con potencia, o bien ceder un pase al compañero y que éste se lo regrese, al estilo de la clásica arenga, "Tuya, mía, te la presto y gooooool".
Las cosas cambiarán definitivamente, quizá la Sana Distancia se tendrá que notar, y a ver de qué manera podrán se podrá producir ese contacto, qué pasará cuando alguien anote el gol, y que pasará cuando alguien se haya pasado en una barrida y que el impulso inmediato del fauleado sea una contra respuesta de querer buscar "camorra" y provocar una "cámara húngara".
ESPERANZA A PESAR DE TODO
Pero el futbol tiene esas virtudes y defectos que por algo lo hace calificarse como el "Deporte pasión de multitudes", y que sin embargo, se insiste, que pasará a la historia porque muchas cosas tendrán que cambiar, porque es seguro que habrá más precauciones de trato antes, durante y después de terminado un encuentro.
Claro que se aplicarán o se informarán de las condiciones de cómo se jugará y qué sí y qué no podrán hacer para cuidar la Sana Distancia.
Ese es el momento que cuando se regrese a la actividad se desea ver, porque como se trata de un deporte de contacto, habrá que esperar muchas recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre el comportamiento de de los deportes, no solo en el futbol, sino en las demás disciplinas.
Mientras tanto la esperanza es lo primero y en ello se basa la espera de cada uno de los jóvenes futbolistas y de los mayores por querer ir tras la pelota, que pareciera que "Ya hace un siglo que no se puede mover un balón".
Así que, como mensaje de la Liga Municipal de Futbol de Coatzacoalcos, que encabeza el ingeniero José Ribón Zárate, ¡Hay que hacer un esfuerzo más, o el que sea posible, para retornar!... Mientras tanto, ¡Sigan quedándose en casa!.. ¡No salgan, hay que aguantar el tiempo necesario, para que podamos volvernos a ver!.