Veracruz | 2022-08-31
Sobre lo ocurrido en San Andrés Tuxtla, apuntó que el ataque violento fue contra el jefe de un grupo delictivo, a quien se conoce con el alias de “El Tony”; y que todo apunta a un tema de tráfico de migrantes.
Agregó el mandatario veracruzano que no es aceptable la venganza o el ajuste de cuentas y que se dará con los responsables: “no vamos a permitir que se altere la tranquilidad, aunque sean de bandos distintos, por eso vamos a buscar y dar con los responsables”.
Si bien las masacres del lunes pasado son las más recientes, en la entidad ese tipo de casos son relativamente frecuentes; recordamos que al inicio de julio, por ejemplo, siete miembros de una familia fueron ejecutados en Boca del Río. Tres hombres, tres mujeres y un menor de edad perdieron la vida, luego de que un grupo armado abriera fuego.
En general, hechos como los mencionados han sido constantes desde hace más de diez años en Veracruz; y aunque el índice de homicidios dolosos ha bajado de forma significativa en la entidad, siguen ubicando al estado en el mapa nacional de la violencia.
En el periodo de enero-julio del presente año, la fiscalía estatal ha reportado 503 homicidios dolosos. En ese lapso, de 212 días, el promedio ha sido de 2.3 asesinatos –en su mayoría con arma de fuego– cada 24 horas en la entidad.
Entre diciembre de 2018 y julio de 2022, en Veracruz se han consignado 4 mil 428 homicidios dolosos; el promedio mensual en la entidad, durante este gobierno estatal, es de más de 100 asesinatos, lo cual indica que cada día –contando domingos, días festivos y hasta el 29 de febrero de 2020, que fue año bisiesto– tres personas han sido victimadas en estas tierras.
@luisromero85