Veracruz | 2020-11-24 | Rafael Arias
Aumentan los más de cien mil muertos por pandemia, los millones de desempleados, las decenas de millones de pobres y hambrientos. México y el mundo, ante inmensos retos de sobrevivencia.
Y la vida sigue. Hay que reconocer el heroico esfuerzo individual y social de todos los días: y también, en lo que cabe, el gubernamental.
Identificar lo positivo. Sin detrimento del ejercicio de libertades y derechos; y la respetuosa consideración de críticas y señalamientos, de errores y defectos, de las políticas gubernamentales actuales.
Ante la inocultable recesión económica de México, deben valorarse y respaldarse los esfuerzos de reivindicación de libertades y derechos de los trabajadores, contenidos en la reciente reforma laboral; y también, considerar lo difícil y adverso de los contextos (nacional y mundial) La Economía requiere de soluciones consistentes.
Oficialmente se afirma, que tan solo la subcontratación indebida, afecta derechos, salarios y prestaciones de más de 4.6 millones de trabajadores; crece e incorpora al año, cuando menos, con otros 200 mil; y provoca una evasión fiscal anual, estimada en 20 mil millones de pesos.
El gobierno mexicano, en reciente reunión internacional, expresó que la crisis económica, profundizada por el coronavirus redujo actividad y crecimiento nacional, en su mayor alcance de los últimos 90 años. También, se aceptó, que se incrementó la deuda pública nacional, del 44.8 al 51.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo cierto es que, se alteran y reducen, tanto estabilidad económica, como bienestar social. La recesión actual, es de -9% de contracción anual; y no solo se reduce el empleo formal, sino que también disminuye la informalidad, considerada como uno de los últimos reductos para sobrevivir.
Y en cuanto a la deuda pública mundial, el presidente mexicano, AMLO,expresó que “también creció en un promedio de 20% y pidió a los líderes del G20 atender el tema antes de que se convierta en una nueva amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social de los países…El mandatario presentó dos propuestas de alivio: quitar montos de deuda a los países pobres del mundo; y acceso a créditos con tasas preferenciales.” (Latinus.221120).
Intención de reformar el entorno laboral
La situación y los contextos deben tomarse en cuenta, para valorar y apreciar las oportunidades, viabilidad y alcances de la reciente iniciativa gubernamental de reforma laboral, que atiende entre otros, el controvertido outsourcing o subcontratación indebida.
Muchos de estos temas, actualmente se ubican en retroceso, simulación o indebido aprovechamiento, en perjuicio de libertades y derechos de los trabajadores; y otros, simplemente hay que atenderlos, actualizando y fortaleciendo las respuestas, para asegurarse, en todos los casos, que en verdad se quiere corregir y generar nuevas condiciones legales y reales, en las importantes relaciones económicas.
Hoy, los hechos muestran debilidades y fracasos de los esfuerzos de reformas laborales anteriores, principalmente la de 2012. Reformas que no lograron, incremento suficiente de fuentes de trabajo; mejor productividad y competitividad nacional e internacional; fortalecimiento del mercado interno (con mejores salarios y prestaciones); capacitación y entrenamiento permanentes; y muchas otras aspiraciones y objetivos, que se quedaron en eso, solo en buenas intenciones de una ley inaplicada.
Mucho que hacer al respecto para controlar grandes empresas nacionales e internacionales, dedicadas a la subcontratación indebida y hasta delictiva; y también, respecto a gobiernos involucrados en lo mismo.
La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2021, y la Secretaría correspondiente (STPS) deberá expedir y publicar las reglas. Debe tenerse presente que se contemplan cambios tanto en la Ley Federal del Trabajo, como en las leyes del Seguro Social, del INFONAVIT, del ISR, del IVA, y Código Fiscal. Destacando, los temas siguientes:
1.-Se prohíbe la subcontratación de personal, salvo excepciones claras y específicas, como la prestación de servicios especializados.
2.-Para ser empresa prestadora de servicios especializados, se debe obtener autorización trianual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), e inscribirse en el padrón público.
3.-Están permitidas las agencias de colocación, para actividades de contratación, como reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación. En ningún caso se considerarán como patrones.
4.-Se define la responsabilidad solidaria, de quienes incumplan a los trabajadores implicados. Violar las nuevas disposiciones, podría ocasionar multas hasta de casi 174 mil pesos hasta 4.3 millones.
5.-Los pagos por subcontratación no tendrán efectos fiscales, para ser deducibles o acreditables. Las irregularidades se procesarán como un delito de defraudación fiscal.
6.- Los gobiernos, tanto federal como estatales y municipales, poderes y órganos autónomos, toda institución y dependencia pública, tiene que revisar cuanto antes su situación respecto a estos determinantes aspectos laborales. Bien se sabe, que la actividad gubernamental, está llena de casos y ejemplos de subcontratación indebida, así como de otros incumplimientos y violaciones a los derechos de los trabajadores.
Habrá que dar un seguimiento a este importante tema y precisar cambios, confirmaciones, innovaciones y alcances.
Conveniente, propiciar espacios de libre discusión y debate públicos; y apoyar también, actividades de análisis, estudio, e investigación. Como el caso, del Conversatorio sobre tópicos jurídicos, EN TIEMPO Y FORMA, que realiza la licenciatura en Derecho de la UPAV, con Jorge Zarquis Zúñiga al frente y el apoyo de Jaime Ríos O.
Con ellos y la singular participación del reconocido abogado y columnista, Juan José Llanes Gil del Ángel, tuvimos la oportunidad de abordar, el pasado miércoles 18 de noviembre, el tema. “Outsoursing y reformas laborales”. Toda una experiencia escuchar y plantear, ideas, críticas y propuestas, sobre esta realidad real, del ahora, el aquí y su futuro inmediato.
Lo cierto es que hasta hoy, en muchos casos, se ha favorecido y protegido a quienes abusando del incumplimiento de las responsabilidades laborales, utilizan mecanismos de evasión y simulación, para obtener utilidades y beneficios indebidos, llegando incluso a ser la base de incumplimientos y hasta defraudación fiscal, además de no cumplir ni respetar y sacrificar a los trabajadores, en lo relacionado a prestaciones de salud, jubilación y retiro, reparto de utilidades y otras.
Imprescindible entender la Economía, para atenderla bien y oportunamente. O, padecer las consecuencias.
-Académico.IIESESUV Twitter@RafaelAriasH, Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH