Veracruz | 2020-06-23 | Maquiavelo
En las coaliciones electorales que se planean en Veracruz, busca el Verde Ecologista participar con Morena y obviamente los personajes que decidirán esta operación política se encuentran Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, que continua en período de recuperación recluido en su casa en México y el nombrado delegado regional del PVEM, el duartista Alberto Silva, recomendado del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.
Este último fue coordinador de comunicación del gobierno de Duarte de Ochoa que se caracterizó por desviar los pagos a los medios para una encomienda particular que tenía en mente alcanzar la gubernatura veracruzana. Nadie duda de su habilidad de convencimiento del exalcalde de
Tuxpan para obtener beneficios personales.
A un medio de comunicación le escatimó la suma de 70 millones de pesos no obstante de presumir una amistad cercana con su gerente. Con esa carta de presentación regresa a la grilla veracruzana en busca de un puesto de elección popular confiado en la fortaleza política del partido de la cuarta transformación en el poder.
Cárcel a quien compre votos o haga trampas
Por primera vez en la historia de México habrá unas elecciones limpias donde se castigarán a partidos políticos que rebasen los gastos de campaña y se meterá la cárcel aquellas personas que compren votos o cualquier otro acto que empañe este proceso electoral.
Hasta el propio Instituto Nacional Electoral será supervisado a fin de que justifique el porqué de las elecciones en México son las más caras del mundo.
Confunden la libertad de expresión
A medida que pasa el tiempo se pierden las formas y se hace fácil a ciertos comentaristas de la radio y articulistas de la prensa local quienes han perdido la distancia entre los que es la libertad de expresión y la crítica grosera a las personas que trabajan en los gobiernos. Todo tiene su límite.
La campaña en contra de los funcionarios estatales que supuestamente eran recomendados o afines a Rocío Nahle se ha desbordado y los colocan entre el grupo que serán despedidos. Inventar e imaginar situaciones complejas es un quehacer de la tradicional clase política veracruzana los que están fuera y también los que están dentro del presupuesto.
Los rumores sobre inminentes cambios en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García han crecido en estas semanas del obligado confinamiento donde la clase política guardada realiza continuas especulaciones y dan sus argumentos que aparentemente son válidos.
Dentro de estas variantes el presidente López Obrador continuamente realiza cambios y enroques de miembros de su gabinete lo que fortalece la versión de estos movimientos de secretarios de estado, que aparentemente estaban fuertes en el ánimo del gobernante veracruzano, pero la información que tiene en palacio nacional es muy diferente y preocupante ante las próximas elecciones de gran importancia para fincar sobre bases cada día más firmes la cuarta transformación.
Ya se había manejado la salida de estos funcionarios del primer cuadro y no se habían realizado esperando una reacción tanto del gobernante como de su equipo, pero en la última visita realizada en la entidad se recogieron diversos informes que obligan a estos cambios.