Morena recluta traidores

Veracruz | 2020-09-03 | Raymundo Jiménez

Después de haber sido alcalde suplente de Alvarado en 2010, postulado por el PRI, Octavio Ruiz Barroso llegó tres años después a la presidencia municipal de La Generosa abanderado por el PRD, ya que de última hora su compadre, el entonces gobernador priista Javier Duarte, tuvo que mandarlo por el partido del sol azteca debido a que el almirante Francisco Saynez Mendoza, a la sazón secretario de Marina y protector político del mandatario veracruzano por la antigua amistad que le unía con Javier Duarte Franco –padre del exgobernante jarocho fallecido en la Ciudad de México en el terremoto de septiembre de 1985–, se le ocurrió impulsar al notario público alvaradeño David Francisco García Luna para ser nominado por la coalición “Veracruz para adelante”, del tricolor y el PVEM.

 

Ruiz Barroso ganó oficialmente la elección que fue impugnada legalmente por los demás partidos que, entre otras irregularidades, acusaron la existencia de boletas falsas. Sin embargo, en octubre de 2013, el Tribunal Estatal Electoral validó la elección tras el recuento de ocho paquetes electorales en los que el candidato perredista obtuvo 100 votos más, sacándole en total una ventaja de 1,813 sufragios al segundo lugar.

 

En la sucesión municipal de 2017, Tavo Ruiz impulsó a su esposa Marliz Platas Luna por la coalición “Por Veracruz al frente”, del PAN-PRD, que al año siguiente nominaría a Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura de Veracruz.

 

Fue la segunda derrota electoral consecutiva de la señora Platas, pues luego de ser regidora priista en el cuatrienio 2010-2013 contendió en 2016 por la diputación local y perdió frente al panista Juan Manuel Unanue, quien llevaba como suplente a Bogar Ruiz, excandidato a alcalde de Alternativa Veracruzana (AVE) derrotado tres años antes por Ruiz Barroso.

Bogar volvió a contender por la alcaldía en 2017, postulado por el PVEM, y le ganó a Marliz.

 

En 2018, en plena contienda por la gubernatura del estado y la Presidencia de la República, Bogar auditó a su antecesor y presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un faltante de más de 414 millones de pesos. Sin contar los 20 millones de pesos de fondos federales que aportó la Secretaría de Economía al Ayuntamiento de Alvarado para rehabilitar el mercado municipal, inmueble al que Tavo Ruiz no le puso ni un mosaico siquiera, según acusó el actual presidente alvaradeño.

 

Sin embargo dicen que el ex alcalde duartista anda muy tranquilo y que lo han visto frecuentar el Palacio Legislativo de Xalapa, desde donde lo estarían apadrinando para competir… ¡como candidato de Morena! en los comicios de 2021.

 

Y lo que parece corroborar esta versión que circula desde hace siete meses es que recientemente le concedieron a dos de sus incondicionales las oficinas de la Comisión del Agua y del Registro Civil en Alvarado, lo que tiene echando chispas a Bogar, quien presumía ser muy cercano del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.