Cuitláhuac en Atzompa por horas ¿y el operador político?

Veracruz | 2020-01-21 | Magda Zayas Muñoz

Aproximadamente 7 horas permaneció el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García en Soledad Atzompa –en lo más alto de la sierra de Zongolica- el pasado domingo, donde los ciudadanos aseguran sentirse abandonados; ellos habían ya advertido que, de no atenderles, vendrían a la ciudad capital para protestar. El mandatario tuvo la atinada decisión de escuchar de viva voz, durante horas, a la población en general.


Y es que, si bien es cierto, este enojo es un rezago generado por gobiernos anteriores que dejaron a éstas comunidades en el olvido, es oportuno precisar que a un año de la actual administración, la sociedad pide resultados y ayer el Gobernador se percató de ello. Entre los secretarios más itinerantes que le acompañaron, fue el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el de Educación, Roberto Zenyazen Escobar Pérez y por ahí escondido, el muy poco productivo, titular de Infraestructura y Obras Publicas Helio Hernández Gutiérrez.


Cuando habían trascurrido 3 horas corrió la versión de que prácticamente tenían secuestrado al Gobernador y funcionarios y que no podían bajar de aquel municipio serrano, lo cierto es que Cuitláhuac decidió por voluntad propia permanecer en el lugar y escuchar las demandas.


Eso sí además de reclamos y peticiones recibieron presentes de algunos habitantes de la región, que sí algo les caracteriza es su hospitalidad.


El gran ausente fue el Secretario de Gobierno, quien al parecer se encontraba en sus brigadas del registro civil; eso sí, lo de ayer dio claras muestras que al Mandatario le está urgiendo un buen operador político que evite colocarlo en aprietos y es que ya son muchos los casos donde es el propio ejecutivo es quien ha tenido que enfrentar estos temas, ante la falta de operatividad del encargado de la política interna.


Ayer los habitantes pidieron al mandatario resolver sus peticiones a la brevedad posible y Cuitláhuac les aseguró que en tres meses los resultados se irán viendo; eso sí, la llegada del gabinete a Soldedad Atzompa reanimó a la población, que confió en que las acciones se noten a corto plazo.


Como lo dijimos en días pasados, la primera mitad de este año, será la prueba de fuego para muchos funcionarios que sí no dan el ancho, tendrá que irse, es decir, el gobernante tendrá que prescindir de ellos pues los resultados ya se tienen que notar.


Cuitláhuac García, dijo que esa región abandonada por décadas, recibirá más obra, mejores carreteras y otros proyectos “más de 30 años robando y sin hacer nada, nosotros estamos poniendo orden y apoyándolos a la gente”.


Ante pobladores se comprometió a que en los tres primeros meses del año habrán de realizarse cuatro muros de contención para iniciar las obras carreteras que solicitan.


¡Así avanzan los primeros días de estos 2020 queridos lectores, tengan un excelente martes!

 

@magzamu