Los recursos de Veracruz para 2023

Veracruz | 2022-10-17


Del monto total de los recursos estimados, 140 mil 49 millones de pesos, (80 por ciento del total) corresponden al Gasto Federalizado o Descentralizado; es dinero que la Federación transfiere a los estados y municipios.

Indica la fuente que otros 33 mil 758 millones de pesos (19.4 por ciento) se destinarán a la realización de Proyectos de Inversión, como mantenimiento y conservación de la red carretera; a la infraestructura; y a las instalaciones petroleras y de energía, por ejemplo. 

El Observatorio que encabeza Hilario Barcelata prevé que una reducida cantidad de los recursos totales, 529 millones (0.3 por ciento) se destinarán a programas de Subsidios.

El estudio, que usted puede encontrar completo en la página de internet del OFP de la UV, https://www.uv.mx/ofd/

OBSERVATORIO DE FINANZAS PÚBLICAS Y DESARROLLO REGIONAL

Universidad Veracruzana, Institución de educación superior pública con distintas sedes a lo largo del estado de Veracruz

www.uv.mx

aporta datos sumamente interesantes: el Ramo 28 Participaciones federales, tendrá en 2023 un monto de 68 mil 162 millones de pesos; el Ramo 33, 66 mil 678 millones; y los Convenios de Descentralización, 5 mil 109 millones de pesos.

Esos recursos representan un importante incremento para Veracruz: el dinero destinado a los Proyectos de inversión crecerá en 15.3 por ciento; el Ramo 28, Participaciones Federales, aumentará 14.6 por ciento; y el Ramo 33, en 4.5.

Otros datos que destacan son los relacionados con el Ramo 33 Aportaciones federales, porque implica el 88 por ciento de los recursos totales. 

El Fondo de Nómina Educativa y Gasto operativo (FONE) “que se utiliza para el pago de los salarios de los maestros de educación básica, alcanzará un monto de 33,463 millones de pesos, lo cual representa el 50 por ciento del total del Ramo 033”.

El boletín del OFP también establece que el Fondo de Infraestructura Social Municipal, recursos que los municipios destinan a realizar obra pública para el combate a la pobreza, “registrarán un valor de 9 mil 848 millones de pesos, 15 por ciento del total”. 

Por cierto, el gobierno estatal de Cuitláhuac García tendrá 6 mil 675 millones de pesos a libre disposición; es decir, podrá gastar ese dinero sin que se defina el rubro en lo particular.

En términos generales, vale la pena la consulta de este documento del Observatorio para tener una idea de los recursos de que dispondrá el gobierno estatal durante 2023, para cerrar de mejor manera el sexenio; a fin de cuentas, el año próximo la administración de García Jiménez comenzará a preparar su cierre, dado que a inicios de junio de 2024 se llevarán a efecto los comicios para elegir al sucesor y a partir de ahí el actual gobierno comenzará a trabajar en la entrega-recepción. 

En un mes y medio, este gobierno veracruzano entrará a su tercer tercio; habrá cumplido 4 años y comenzará a prepararse para bajar las cortinas. @luisromero85

/ct