La silla embrujada del Palacio

Veracruz | 2021-05-30 | Domi Ruiz Velázquez

Se ha calificado como la silla embrujada la que utiliza el gobernador en el palacio de Gobierno en Xalapa. Para la gran mayoría de los gobernadores de Veracruz cuando terminan su sexenio les va como en feria.

Casi ninguno se salva y quién sabe como le vaya a Cuitláhuac García Jiménez cuando salga de ese recinto oficial. La mala suerte es en serio y en grado extremo, los persigue en donde se encuentren los exgobernadores y de acuerdo a la historia ninguno se salva.

Se pueden recordar a varios de ellos, don Fernando Gutiérrez Barrios sufrió un secuestro organizado por el gobierno federal y donde participaron los marinos, este encierro duró meses y la angustia de la familia y amigos fue muy grande, esto ocurrió después de haber salido de la entidad, su sucesor Dante Delgado Rannauro pasó dos años en la cárcel, con la compañía de Gerardo Poo y Porfirio Serrano, al gobernante Patricio Chirinos Calero lo abandonó su esposa Sonia el mismo día que terminó su mandato y después se perdió en un modesto refugio del parque escondido de la Ciudad de México, Miguel Alemán Velasco perdió su gran empresa aérea de Interjet que había emprendido con gran empeño al retirarse de la política, Fidel Herrera Beltrán ha sufrido varios derrames cerebrales y se pasa la vida sumido en el olvido político viajando del hospital a su casa, ahora se encuentra en Houston en una delicada operación, su sucesor Javier Duarte de Ochoa sigue cumpliendo una sentencia de nueve años en un reclusorio de la Ciudad de México y acumulando nuevas acusaciones.

El último, Miguel Ángel Yunes Linares se desconoce su actual paradero y va sumando denuncias desde su estancia como director general del ISSSTE, fracasó en el intento de dejar a su hijo como gobernante veracruzano y ahora, con este proceso electoral salen a relucir nuevas acusaciones y amenazas de cárcel  donde vinculan a su familia; con estas amargas experiencias no creo que busque que uno de sus vástagos quiera la maldecida silla embrujada del Palacio de Gobierno. Quisieron convertirlos en mártires a los Yunes y terminaron con esa permanente mala suerte que persigue a los exgobernadores…en simples delincuentes.

Y pensar que altos funcionarios federales y estatales quieren y sueñan en irse a sentar en aquella silla embrujada.  

En disputa la rectoría de la UV

La rectoría de la Universidad Veracruzana se ha convertido en una verdadera lucha entre los aspirantes a ocuparla. Es un cargo de mucha responsabilidad que da un gran prestigio académico.

Cada uno de los candidatos donde figuran varias mujeres busca a su padrino equivocado en las esferas oficiales del gobierno del estado, que le otorgue la gran oportunidad de manejar esta institución.

Los que van a tomar la decisión es el Consejo Académico, personal ajeno a los maestros y estudiantes de la UV.

La titular de la Secretaría de Educación la maestra mexiquense Delfina Gómez Álvarez es la que tiene la última palabra. No está en Veracruz sino en México la nominación. 

Hubo jalón de orejas

En la última visita que hiciera el presidente López Obrador al norte del estado y que tuvo reuniones privadas y que el tema de que venía a resolver entuertos se notó en el cambio que se registró en el desarrollo de algunos eventos del gobierno estatal, que ahora destacan los periodistas jalapeños en sus crónicas de esta semana que hoy termina y que será el próximo domingo que se defina la renovada evolución de la Cuarta Transformación.