Kramer Vs. Kramer y las propuestas de campaña

Veracruz | 2021-05-18 | Alfredo Tress Jiménez

Kramer contra Kramer es una película estadounidense que se rodó en el año de 1979, dirigida por Robert Benton; protagonizada por Dustin Hoffman, MerylStreep, Jane Alexander y Justin Henry. 42 años después, en nuestro país sucede algo parecido, el hoy Presidente de México hace evidente su molestia contra el Presidente del Consejo Nacional y dueño del Movimiento Ciudadano (M.C.), quienes en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012 mantenían una relación estrecha, el hoy Presidente de la República en su aspiración como candidato presidencial en el 2006, aportó gran parte de su popularidad para que el dirigente nacional y dueño del hoy M.C. logrará un escaño, por el voto directo, en el Senado de la República.

No obstante, él se imaginó que la votación obtenida ese año la había logrado por él mismo, por lo que años después buscó, sin el acompañamiento del hoy presidente, ser gobernador del estado ocupando un lejanísimo tercer lugar, muy lejano del segundo lugar que ocupará quién fuera su verdugo Miguel Ángel Yunes Linares (MIYULI).

En las elecciones del 2018, el dirigente nacional y propietario del M.C. fue registrado en la lista nacional en la posición número uno y electo Senador de la República, no se debe olvidar que en esa misma elección (2018), el comité estatal del M.C. fue en coalición electoral a la gubernatura del estado con el hijo de quién años antes fuera su verdugo, tampoco no se debe olvidar como el dirigente nacional y dueño del M.C. ante los ataques sistemáticos del entonces gobernador del estado MIYULI en contra del candidato presidencial, el propietario del M.C. hiciera públicas expresiones en defensa del hoy Presidente de México en contra de MIYULI; sin embargo, por así convenir a sus intereses, buscó y logró una coalición electoral de su partido con el que en su momento fuera su verdugo.

Relato lo anterior por lo que está ocurriendo en el estado de Nuevo León, donde el dueño del M.C., se siente indignado y verbalmente agrede al hoy Presidente de la República; por otro lado, critica severamente a la coalición de partidos PAN-PRI-PRD, donde dos de ellos en su momento fueron en coalición electoral con él M.C.

Volviendo a las elecciones por venir y qué a unos días se llevarán a cabo, mi opinión es la siguiente: se deberá reflexionar ampliamente por quién votar, ya que, al menos en nuestro estado, el que gane estará al frente, en al caso de los ayuntamientos, del 1° de diciembre del 2021 hasta el 1° de diciembre del 2025.

Es muy importante no pasar desapercibidas las propuestas realizadas por todos los candidatos, en particular las propuestas del candidato de la coalición MORENA-PT-PVEM a la presidencia municipal de Córdoba, Dr. Juan Martínez Flores, quién entre otras cosas, plantea públicamente qué a la mitad de su periodo, ósea a principios del 2024, se someterá al mandato Constitucional de la figura de la “Revocación del Mandato”, fecha que se definirá de acuerdo al reglamento que nuevamente la ciudadanía cordobesa, con el voto mayoritario, confirme o no el mandato de quién gobierne.

Es por ello que esta figura será determinante para que las ofertas de campaña se cumplan y el avance de los pueblos y ciudades se consoliden. Por lo tanto, la Revocación del Mandato ya legislada y Constitucionalmente validada, para que surta sus efectos deberá reglamentarse, ya que de otra manera será letra muerta.

Este ordenamiento Constitucionales es importantísimo, ya que una vez reglamentado, todos los funcionarios electos serán sometidos a la voluntad popular y así cumplir al pie de la letra lo que se dice: “el pueblo pone y el pueblo quita”; por lo tanto, si bien la Revocación del Mandato es un gran avance democrático; sin embargo, en estos momentos solo son “buenos deseos”. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com