INE intenta frenar polarización en México

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-05-01 | Paulina Ríos

El pasado viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la dirigencia de Morena retirar de sus mensajes en redes sociales - y otras plataformas electrónicas que contengan la frase “traidores a la patria”, como alusión a legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lo del viernes no ha sido la única determinación del INE, el pasado miércoles, emitió medidas cautelares similares, a petición del PRI; en ambos casos concluyeron que se está frente a una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita al odio. Ahora se adiciona una "tutela preventiva" en contra de los dirigentes morenistas al considerar que existen elementos suficientes para suponer que se repetirán este tipo de conductas relacionadas con el posible discurso de odio.

Y es que el líder nacional de Morena, Mario Delgado y la Secretaría General, Citlalli Hernández no han cesado en su campaña de odio contra los diputados de partidos opositores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica. Han sido los propios parlamentarios quienes han denunciado públicamente acciones de acoso y hasta violencia en la vía pública, intentos de agresión o robo de documentación. Por citar un ejemplo esta el caso de la diputada panista Mary José Gamboa. 

Y es que de acuerdo al derecho internacional y el respeto y garantía a los derechos humanos, queda claro que este tipo de manifestaciones podrían además vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, pues como ellos mismo lo han expresado, parece que votar en contra de las propuestas de reforma legislativa realizadas por el partido político mayoritario o por el Presidente de la República les conllevaría ser señalados mediante una campaña de odio en su contra y agresiones que les impiden su correcto desempeño. 

La determinación del INE, está directamente vinculada con el hecho de que "traición a la patria" es un delito tipificado en el Código Penal Federal pero dicha comisión no estaría demostrada, con el simple hecho de un voto en contra, como los morenistas, lo han intentado mostrar. 

Hay que recordar que la Cámara de Diputados de México rechazó el pasado 17 de abril la iniciativa presentada por López Obrador tras una sesión de más de doce horas en la que el Ejecutivo no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación. La votación se cerró con 275 apoyos y 223 votos en contra. De ahí la campaña no ha cesado, de ahí que a petición de los propios afectados fue que el INE emitió dicha determinación. 

Lo que es una realidad, es que no puede, el partido Gobernante invitar a la violencia o polarizar al país, solo porque no coinciden con sus iniciativas o sus "ideales". Hoy como nunca -coinciden expertos- es momento de sumar y no restar. Mover a simpatizantes al odio y la violencia contra partidos opositores no dejara nada bueno al país, menos al avance democrático necesario.