En Veracruz, frente a la ineficacia de Fiscalía, linchamiento al Poder Judicial

Xalapa | 2023-06-14

Política a la veracruzana

Acá en la capital del país, en los pasillos de Palacio Nacional, es un grito a voces que Cuitlahuac García Jiménez le miente de manera reiterada al presidente, no solo en temas electorales y políticos, sino que va más allá, pisotea la impartición de justicia y oculta la incompetencia de la Fiscalía General del Estado, acusando al poder judicial estatal, pero aún más al federal de liberar según él a "delincuentes", que no son más que, presuntos culpables, sobre los que debe prevalecer la presunción de inocencia.

Lo que en palacio nacional se dice, es que el engaño ha llegado a tal, que Cuitlahuac ha exhibido al gobierno federal, al acusar a jueces locales o de distrito de ser corruptos, cuando la responsabilidad de esos amparos concedidos radica en el deficiente trabajo de la Fiscalía, quien, al no poder demostrar la responsabilidad de los acusados, no se les vincula a proceso o bien se les conceden amparos.

Luego entonces la responsabilidad pesa en la Fiscalía, y es que como bien nos recuerdan nuestros amigos abogados, la carga de la prueba es competencia de esta instancia, quien debe probar la responsabilidad del acusado y si ni siquiera eso lo hace, entonces la deficiencia y la corrupción está en dicha institución que tanto defiende Cuitláhuac.

El tema es que, tarde o temprano, se dice acá, ello afectará al mandatario y como Duarte podría correr una suerte complicada, pues los abusos cometidos y las acusaciones insostenibles en contra del Poder Judicial terminaran golpeándole en la cara. La protección a la titular de la fiscalía no es solo un tema personal, sino que también, es impulsada por el secretario de Gobierno.

Ahora se sabe que, la Fiscal podría ir respaldada por el gobernante, en busca de una senaduría para protegerse, pues sabe que los abusos cometidos podrían llevarla a prisión. Pero su jefe político, el secretario de gobierno, dicen, le ha dado alas para que se considere como posible mujer aspirante a la gubernatura de Veracruz. Con ello se asegura, el encargado de la política veracruzana traiciona a su protectora Rocío Nahle.

En tanto la Fiscalía se politiza, el linchamiento contra el Poder Judicial se acrecienta al grado tal, que podría constituirse en un daño irreparable de un gobernante y sus funcionarios hacia quienes imparten justicia. Lo cierto es que Cuitláhuac encubre la ineficacia de dicha institución al grado tal de mentir al presidente de la república y ello mas temprano que tarde le acarreara severas consecuencias.

Cuitláhuac se ha entrometido, ha vulnerado la autonomía judicial y colgado del discurso federal, intenta salvarse ante la crisis de su gobierno. Un gobernante colocado en los últimos lugares de popularidad, irrespetado y reprobado por sus gobernados.