Veracruz | 2022-08-21
Fue el tema obligado de la conferencia mañanera del presidente López Obrador quien bastante molesto y con un tono de voz diferente condenó a funcionarios públicos y de manera enfática a los gobiernos que participen en las elecciones, no con los presuntos aspirantes, sino aquellos servidores públicos que los andan promoviendo con eventos y ceremonias a candidatos.
La declaración fue enfática: ¡El gobierno no participa en las elecciones!
Sacó a colación lo que ocurría con el entonces presidente Vicente Fox quien movió a secretarios de su gabinete para coordinar acciones y hasta un secretario de Estado felicitó a un gobernador y le “dijo estamos muy contentos contigo, pero te pasaste”.
Fue un aviso contundente sobre gobernantes y altos funcionarios que abiertamente apoyan a candidatas a la presidencia y al gobierno estatal.
Políticos del PRI y PAN con denuncias penales
Mientras más se acerca el tiempo de los comicios presidenciales se aceleran al mismo tiempo las denuncias penales en contra de las figuras relevantes de los partidos opositores al gobierno de la cuarta transformación. Se da como un hecho que el desafuero del diputado federal Alejandro Moreno líder nacional del PRI, que está denunciado por enriquecimiento ilícito, poseedor de una lujosa residencia que fuera cateada, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. De Ricardo Anaya Cortés excandidato presidencial del PAN quien está acusado de recibir dinero y responsable directo del sonado caso de Odebrecht, quien se encuentra refugiado en el extranjero y se le tiene ubicado para que en el momento electoral oportuno sea detenido.
Para su conveniencia se les va a dar la oportunidad a estos adversarios políticos y puedan participar en libertad sus campañas en los comicios del año próximo y las federales del 2024.
Siempre y cuando actúen con limpieza sin robarse los comicios o comprando los votos. Son opuestos a las acciones de las reformas de Morena que tienen una alta prioridad cuando se trata de beneficios sustanciales para el pueblo mexicano.
El presidente López Obrador no es afecto a las venganzas y acostumbra perdonar, pero no olvida las graves ofensas recibidas.
Lo mismo ocurre en el estado de Veracruz cuando despotricaban en contra de su persona, --viejo loco y guango--, y lo retaban abiertamente en Xalapa durante el gobierno panista que estaba en el poder durante la campaña presidencial. Como cambiaron los tiempos de Yunes Linares cuando en una carta pedía perdón aduciendo que estaba muy enfermo y que por favor no se metieran con su inocente familia. No se trata de hacer leña del árbol caído, pero son los tiempos donde los soberbios funcionarios se tienen que ir y los únicos que permanecen son los periodistas, para continuar con los que llegan.
Borrar los nombres de calles de políticos
Un ejemplo que se debiera seguir en el estado de Veracruz es el que adoptó el gobierno de San Luis Potosí de borrar los nombres de las calles, escuelas y edificios públicos de políticos corruptos que hubo en el pasado y en el período neoliberal de los últimos 36 años que a cada rato menciona AMLO.
Más difícil y complicado sería quitar las estatuas de personajes cuyas historias no son nada positivas. Se podían fundir y ser utilizado dicho material para algo más útil.
El ego servil de levantar monumentos de altos funcionarios que con el paso del tiempo resultaron consumados rateros.