El discurso morenista por ‘Grace’, pero sin acciones

Veracruz | 2021-08-25 | Silverio Quevedo

En helicópteros de la secretaría de Marina se repartieron despensas y otros insumos para los damnificados en la zona Norte. La ayuda humanitaria fue bienvenida por quienes resultaron afectados por el huracán “Grace” y la entrega se hizo en la sierra de Huayacocotla. Los pobladores veían con alivio las enormes máquinas de acero que bajaban toneladas de ayuda.

Principalmente, y como siempre con la fuerzas armadas en primera línea, se atendió la necesidad de la población en donde las condiciones dificultan el acceso a localidades serranas y apartadas de Veracruz. Ahí se suma a la Secretaría de Protección Civil (SCP) al coordinarse con dependencias federales para llevar los apoyos vitales.

Para la gente que fue afectada en al menos medio centenar de municipios veracruzanos, lo más apremiante es agua embotellada, colchonetas y cobijas que fueron llevadas entre otros sitios, en esta misión aérea, a comunidades de Ilamatlán.

Asimismo, alimentos enlatados, paquetes de sopa, arroz y frijol que fueron también entregados, según las palabras de la titular de SPC, Guadalupe Osorno Maldonado, emitidas desde el Centro de Mando establecido en el Parque Temático Takilhsukut para coordinar la atención a la emergencia.

Estas acciones hablan bien de las dependencias para apoyar a los cientos y hasta miles de quienes vieron perdidos bienes y destruidas sus viviendas. Eso es reconocido sin duda y ojalá que las acciones continuaran con una mayor cobertura.

Pero se debe pasar a eso, precisamente, a las acciones lejos del discurso político como el del delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.  Y es que este martes y en el marco de la visita del Presidente de México, lanzó que “no se extraña el Fondo Nacional para los Desastres Naturales (Fonden), pues dicha partida presupuestal solo era una simulación para robarse el dinero”. Claro que no se extraña, pero ya no cuenta andarlo repitiendo.

Huerta Ladrón de Guevara agregaría, aprovechando los reflectores de los medios que cubrieron la visita presidencial: “Antes quienes gobernaban eran los campeones nacionales en hacer declaratoria de desastres. Pero se robaban el dinero, hablaban del Fonden, se quitaban los zapatos y el dinero y el apoyo no llegaba”.

Era más saludable sin duda que el funcionario federal, representante del gobierno de López Obrador en Veracruz, rindiera un informe detallado de lo que se ha hecho por los damnificados que fueron azotados por vientos de hasta 205 kilómetros por hora en Tecolutla y lugares vecinos.

Sin duda lo hubiera vestido más un reporte con pormenores de lo que se emprendió en cada una de las dependencias federales a la vista del mandatario, en acciones de reconstrucción y entrega de apoyos, para quienes fueron afectados desde el sábado, es decir, hace cuatro días.

Pero apenas, y para ganar tiempo alcanzó a decir que en los próximos días será dado a conocer la mecánica para apoyar a los veracruzanos afectados por el huracán Grace.

Es cierto que hay que frenar a la oposición y a quienes políticamente quieren sacar raja desde el primer momento de un siniestro como este, pero al experimento pez gordo, viejo lobo de mar y con amplia trayectoria en la vida pública de este país, le faltó más. Se ha mostrado escaso de conocimiento, de control de su representación gubernamental y sobre todo, de madera para un hecho así.

Se redujo a la aparición fugaz como ocurre en cada visita de Andrés Manuel, aunque solo lo vea desde la valla al lado de la gente que vitorea a su jefe.  Y éste a su vez, pocas veces lo invite a acompañarlo.

DÓNDE ESTÁN LOS PANISTAS: MORENA

Otro que ocupó los espacios para atajar a los críticos, fue el Secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, Yair Ademar Domínguez Vázquez que de alguna manera hizo lo propio.

Podría decirse que por su posición le quedaba sumarse al discurso solo a eso, porque ni siquiera se sumó a las brigadas que convocó su dirigente, Esteban Zepeta.

“Los políticos de oposición son políticos de doble moral, se les hace fácil hacer declaraciones a los medios desde la comodidad de sus eventos organizados en vez de ir a las zonas afectadas y apoyar en las labores de limpieza”, dijo el famoso Yair.

Al tiempo que condenó los señalamientos de panistas como la diputada federal, María Josefina Gamboa y el senador Julen Remetería, en contra del Gobierno Federal y Estatal por la supuesta falta de apoyos a los afectados por el paso del huracán Grace.

A los senadores o los diputados federales del PAN, no se les ha visto que estén realizando labores de limpieza, apoyo o donaciones, “es muy fácil hablar y criticar desde la comodidad de sus casas, deberían de ponerse a trabajar y de sumarse a las labores que se realizan para que la normalidad vuelva a Veracruz”, diría el joven político.

Nada más que los de Morena también tienen que estar haciendo lo que tanto critican, habría que ver si se les puede contar más que con los dedos de una mano en las tareas de auxilio en la zona cero.