Minatitlán | 2021-10-23 | Mario Zepeda (Colaboración)
Recuerden amigos lectores que, en una entrega del último día del mes de septiembre, les comentamos ´mis asesores´ que el domingo 26 del noveno mes del año inició la cuenta regresiva para el año 2024.
Ese día en el casino petrolero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en un mega evento e reúne con actores políticos, empresarios y medios.
Ahí señaló, "Estoy en mi tierra, Veracruz, para comentarles en persona las inversiones que estamos etiquetando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022", dijo ante actores políticos de la zona.
No muy lejos, a unos 5 kilómetros de distancia, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, hacia un recorrido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por el interior de la refinería Lázaro Cárdenas del Rio.
Dos piezas claves para la elección del 24 en la misma ciudad y a la misma hora.
¿Coincidencia?
Ayer, el columnista Édgar Hernández escribió. Luego de confiar el pasado fin de semana a su equipo cercano reunido en Coatepec, que fue Mario Delgado, máximo dirigente de Morena, quien asumió el compromiso de llevarlo a la gubernatura de Veracruz-2024, tras convencer a López Obrador, el diputado pluri, Sergio Gutiérrez Luna no para.
Desde el 26 de septiembre pasado -ya con el “palomazo” del gran elector- y después de no pararse en Veracruz por lustros, inició su periplo en pos del máximo cargo de elección popular en Veracruz, con todo el apoyo del centro, el patrocinio del Congreso de la Unión y la más amplia disposición hacendaria de Morena.
NO SE HIZO ESPERAR RESPUESTA.
De los aspirantes a la gubernatura de Veracruz “yo no veo más que a Rocío Nahle, es la candidata natural, no veo hoy a otros que se merezcan la candidatura”, afirmó el exdiputado federal por Morena, Ricardo Exsome Zapata.
A pregunta expresa de cómo ve la sucesión a la gubernatura de Veracruz, respondió: “Rocío Nahle ha hecho un gran trabajo en la Secretaría de Energía”.
El exlegislador veracruzano insistió “sólo veo a Rocío Nahle, es la propuesta para la gubernatura. El presidente ha dicho que los candidatos van a salir por encuesta y ese método da la unidad. Hay unidad en Morena”.
“Aunque finalmente es motivo de encuestas y cuando se tengan los resultados en su momento todo mundo se va aglutinar a apoyar a ese candidato, trabajo mata grilla, hacer bien tu trabajo te abre las puertas a otros lados y Rocío lo ha hecho bien, no ve a otro candidato hoy en el estado”, expresó en forma categórica.
ANÉCDOTA
Mi buena amiga de pluma muy fina Florencia Basulto tuvo una charla con Don Jorge Wade, que nos remonta al pasado, presente y futuro.
Se va a la historia, “El presidente Miguel De la Madrid, por incapacidad para pagar la deuda externa, pactó con el Fondo Monetario Internacional la privatización de la industria petrolera, autorizando la primera reclasificación de petroquímicos básicos a secundarios y eliminando obstáculos a la inversión privada”.
Sigan las líneas de mi estimada periodista, “Salinas de Gortari continuó con este programa para desregular empresas productivas estratégicas y decretó nuevas reclasificaciones, en 1989 y 1992, además fragmentó la empresa en 4 organismos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio, entre ellas, Pemex-Petroquímica y anunció la venta de los 10 complejos administrados por PEMEX”. Mas datos duros, “Siguiendo con la conspiración privatizadora, en 1995, Ernesto Zedillo lanzó la convocatoria para la venta del Complejo Cosoleacaque, orgullo de PEMEX, con el 36.2 % de su producción, 87% de amoniaco, 85% de anhídrido carbónico y 100% del hidrógeno nacional, conmocionando al país”.
DE MUCHO ANÁLISIS
“El 19 de agosto de 1995, el diputado petrolero por Minatitlán, Jorge Wade González, sube a la tribuna del máximo recinto legislativo de la nación para solicitar la integración de una Subcomisión de la Comisión de energía de la Cámara de Diputados que analice la licitación y las 36 secciones del Sindicato petrolero marchan contra la decisión del gobierno de la República”.
La Subcomisión, en la que figura (ba) Amado Cruz Malpica, del PRD, se integra y recorren las instalaciones determinando que eran rentables. En el Centro de Convenciones se reunieron con los trabajadores, recogiendo el sentir popular.
AQUÍ LAS ALTAS
Don Jorge Wade nos dice: “La lucha fue difícil pues fue contra nuestro mismo partido; los diputados del PRI me pidieron reconsiderar mi propuesta, pero se convencieron, así como los del PAN, que la Petroquímica no debía venderse”.
“En una reunión con industriales y empresarios interesados en la licitación les pregunté si estaban dispuestos a pagar 78 centavos por cada peso de utilidades; de las que Pemex recibiría el 51%; que se regirían por el Contrato Colectivo y que si en 10 años la petroquímica no florecía regresaría a su dueño original, por lo que, cautelosos, se desistieron de comprarla”.
Actualmente, es probable que se invierta y reactive la planta 7 de amoniaco”, nos comentó nuestro entrevistado, el líder del Frente Liberal Sindicalista, grupo dominante en la H. Sección 10 del STPRM.
El que entendió, entendió
A SENADORA LE RECUERDAN PASADO
A la senadora de Morena, Cecilia Sánchez García, su “fantasmagórica” trayectoria laboral en Pemex, y en la que se pregunta si ella ¿alguna vez desquitó su jugoso sueldo y envidiables prerrogativas?
Cecilia Sánchez García acusa que los actuales dirigentes seccionales del STPRM no dan golpe desde hace muchos años, pero registros oficiales revelan que ella se pasó casi 11 años sin trabajar, con cargo al presupuesto de la petrolera. Y hay muchas pruebas.
Y es que ella, como trabajadora de Pemex, se pasó al menos 11 años sin dar golpe; con amparos médicos, asignada a los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros, en “vacaciones anticipadas” y –en lo que ella hoy tanto critica– en comisiones administrativas y sindicales; todo esto con cargo al presupuesto de la empresa petrolera de los mexicanos.
Un análisis de su “Reporte Histórico de Tiempos”, un documento interno de Pemex al que Visión Política tuvo acceso revela que, del 2006 al 2017, cuando no estuvo comisionada, enferma o de vacaciones, tuvo “falta injustificada”, “permiso económico” o “citatorio para investigación administrativa-sindical” por su irregularidad laboral.
Esos 11 años incluyen aquellos cuando fungió como Secretaría del Interior de la Sección 47 del STPRM (de junio de 2006 hasta agosto de 2010) y Secretaría del Trabajo de la misma sección sindical (de enero de 2013 hasta diciembre de 2015).
No es muy sana su estadía como trabajadora y funcionaria del STPRM
Hasta la próxima si dios quiere.