Doña Ana Kim Lee Octava parte (1)

Coatzacoalcos | 2023-01-28

Vivencias de mi Puerto México

Y bien de acuerdo a la cruda realidad de cada inicio de año. Y considerando el precedente introductorio en la edición inmediata anterior. Donde se recomienda asumir nuestra responsabilidad como entes racionales. Inmersos en una creciente y cada vez más compleja humanidad.

Donde se destaca el flagelo de la contaminación, producida por la industrialización de todos los bienes y servicios que demanda la creciente población mundial y regional.

Este trabajo tiene como objetivo mostrar las vivencias de antaño narradas por ciudadanos que disfrutaron su juventud en el antiguo Coatzacoalcos.

Además de contar con la amena narración anecdótica, nos da a conocer la manera de vivir en esos tiempos, antes de presentarse el cambio de ser un lugar relativamente modesto y tranquilo al de ciudad moderna, pero con muchos problemas generados principalmente por la sobrepoblación La cual no es correspondida con los satisfactores necesarios que proporcionen una adecuada calidad de vida comunitaria.

Continuamos nuestro trabajo periodístico con la entrevista (31/enero/2009) a la Sra. Ana Kim Lee. Quien vivió en el extraordinario y desaparecido barrio de las escolleras de este puerto México.


“Nací el 8 de Mayo de 1928, soy de aquí pero de origen coreano, mi padre se llamaba Pedro Kim Chee y mi madre María Lee Yun, fuimos 12 hijos pero algunos murieron al nacer, y los demás que vivimos ya han fallecido casi todos, la primera se llamaba María que nació en Corea del sur, la segunda Rosa, la tercera Luisa que nacieron en Mérida, la cuarta Adela nacida en Cuba, los varones Simón y Juan nacieron en Jesús Carranza, luego Elizabeth (Chabela), Ana y Virginia nacimos aquí, y papá fue el partero”.

“Mis padres llegaron de Corea del sur a México (1905) en barco con muchos otros paisanos, así como los emigrantes actuales, buscando trabajo. Llegaron primero a Mérida Yucatán, después se fueron a Cuba o a donde hubiera mar, para poder sobrevivir porque papá vivía de la pesca, era mirador de ballenas en Cuba y ya desde Corea era pescador de ballenas. El siempre andaba en alta mar, por eso siempre traía sus papeles y nunca los perdió, luego se vinieron a Jesús Carranza, ahí vivieron mucho tiempo y luego se trasladaron para acá, no se el año y fue aquí en Coatzacoalcos que nacimos las últimas tres. ¿A su papá le decían algún apodo los pescadores? Sí, le decían ’Chimé y butaque”.

Continuará...