Diputados yunistas. Los mariachis callaron

Veracruz | 2020-02-19 | Silverio Quevedo

Haciendo alusión al viejo refrán de “mejor que digan aquí corrió que aquí quedó”, los diputados que integraron el grupo mixto, con el que se pudieron constituir como una fracción más, e independiente, la mayoría de ellos de Acción Nacional prefirieron, como se dice coloquialmente, salir por piernas antes que verse pulverizados de acuerdo al reglamento interno del Congreso Local.


Y es que llegaron arañando el mínimo de 9 diputados, 8 que eran la corriente disidente del PAN y calificados como de la línea del clan Yunes, separación y reconocimiento como grupo mixto que alcanzaron apenas cumpliendo la norma de contar con al menos un diputado independiente, que en este caso fue el ex del PT, Erick Iván Aguilar López.


Pero a su vez este legislador local conocido como “El mariachi” y que al inicio de esta Legislatura llegara precisamente con mariachis el primer día de actividades para interpretar canciones como “Gracias” y “Las golondrinas”, misma canción que ahora le encajaría una vez que está sujeto al proceso del desafuero, y tiene su salida cantada.


Y fue precisamente después que el diputado Aguilar López compareció en la audiencia de pruebas y alegatos ante la Comisión Instructora, en busca de librar el desafuero por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que los diputados del grupo “Acción NacionalVeracruz” decidieron dar marcha atrás y reincorporarse a su redil con sus compañeros del PAN, partido al que pretendieron chantajear a toda costa.


La diputada local, María Josefina Gamboa Torales, y quien fungía como coordinadora de dicho grupo justificó que la decisión de disolverlo obedecía a acuerdos obtenidos con el CDE del PAN. No obstante ha trascendido que incluso tuvieron un fuerte llamado del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, tras advertirles que si no regresaban no tendrían respaldo para ninguna candidatura en las elecciones del 2021.


Los legisladores que habían fragmentado al grupo blanquiazul son Monserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez, María Graciela Hernández, Sergio Hernández, Arturo Serna, Juan Manuel de Unánue, Judith Pineda y María Josefina Gamboa.


De ellos, al menos tres; Juan Manuel Unánue, Josefina Gamboa y Sergio Hernández, tienen aspiraciones a buscar una candidatura a la alcaldía por Boca del Río, Veracruz y Xalapa, respectivamente.


De la fenecida agrupación legislativa, Gamboa Torales y Sergio Hernández fungían como coordinadora y vicecoordinador, respectivamente, llegando a desconocer a Omar Miranda como coordinador de la bancada, pero a partir de este día finalmente Miranda, de la corriente del actual líder estatal del panismo, Joaquín Guzmán, será su nuevo coordinador.


Poco les duró el gusto a los Mixtos, y disidentes del albiazul, que hasta hace una semana se mantenían soberbios al margen de la dirigencia de su partido, a la que rechazaron porque en una segunda elección derrotó a su guía político, José de Jesús Mancha, y así, solo tres meses duró la rebeldía de ocho diputados disidentes yunistas, que el pasado 14 de noviembre del año pasado, habían integrado el «Acción NacionalVeracruz».


Al interior del recinto y en los pasillos, sus correligionarios y alguno que otro de Morena, que no los veían con buenos ojos, no dejaron de hacer los comentarios respectivos, en el sentido de que con la cola entre las patas, debieron regresar los diputados “rebeldes” del PAN a su bancada original.


Y lo peor, ahora piden piedad, perdón y votos de confianza a sus compañeros del Grupo Legislativo del PAN, para que acepten su incorporación, dicen estar arrepentidos de sus pecados y de haber criticado a su dirigente estatal, Guzmán Avilés, pero quienes en realidad no se condujeron de otra forma, sino con la traición.


La decisión fue evidente pues de ser desaforado, el diputado Aguilar, este grupo  parlamentario, en automático desaparecería, así que prefirieron evitar tal tragedia, y ante su desesperación, la diputada María Josefina Gamboa, tuvo que convencer a sus demás compañeros para retomar el camino azul.