Consejo de un adulto mayor

Coatzacoalcos | 2023-02-04

Momento Reflexivo

La queja de la mayoría de los jóvenes hoy en día es que los adultos mayores se entrometen en sus vidas. Incluso, he oído a algunos cuestionar que porqué lo hacen si ya están obsoletos. Bueno, esa es una opinión, pero veamos la realidad.

Los años que ha vivido una persona hasta llegar a ser adulta le han servido de aprendizaje, permitiéndole adquirir madurez y experiencia.

Con el paso de los años toca sortear diferentes situaciones en la vida. Algunas de ellas bastante difíciles, en las cuales uno se siente como barco a la deriva azotado por una gran tormenta de la que a veces se piensa no se podrá salir.

Esas tempestades que se viven a través de los años le van dando a uno la madurez necesaria, misma que ayuda a ver la vida de una manera distinta. Sobre todo, a ser cautelosos y saber escuchar el consejo adecuado en el momento oportuno.

Es increíble como las cosas han cambiado para las nuevas generaciones. Tienen tantas distracciones a su alcance y muchas presiones por las redes sociales. Los padres deben estar siempre alertas para prestarles su ayuda.

A raíz de la pandemia, las computadoras, iPads y celulares se han convertido en un instrumento indispensable para los jóvenes, adolescentes y niños.

Es muy común ver hoy en día hasta bebés jugando con un celular. Hay menos restricciones en el uso de las redes sociales, video juegos y aplicaciones como TikTok o Instagram donde ellos pueden hacer sus propios videos o ver videos, algunos de ellos, sin censura.

Eso es causa de gran preocupación pues hay menos supervisión y cuidado con toda la información que los jóvenes, adolescentes y niños están recibiendo.

¿Qué hacer ante esta avalancha incontrolable de tecnología y redes sociales? Aquí les comparto algunos consejos: hay que dialogar y generar confianza en ellos con el fin de que comuniquen cualquier situación anormal.

Mantener un rol supervisor, especialmente en los adolescentes y niños, para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable del internet.

REVISA

Estar atentos a los cambios que se puedan dar en sus hijos, tales como cambios en la conducta, aislamiento o desorden en los hábitos de sueño, tales como despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.

También hay que estar muy pendientes sobre los famosos retos que se hacen virales y que les llegan por medio de las redes sociales.

En ese caso, hay que bloquear el número si es por WhatsApp, o reportar cualquier información sospechosa que aparezca. Otro de los riesgos asociados con las redes sociales es permitir a desconocidos acceder a información personal, ya que estos pueden realizar estafas o involucrar a los menores en redes de trata de blancas.

¡Sí, mucho cuidado! Padres, ustedes deben cuidar y proteger a sus hijos. El consejo oportuno les puede ayudar mucho. Manténgase vigilantes. Así será más difícil que ellos se involucren en conductas inadecuadas. Que Dios les de la sabiduría para no dejarse enredar en estas situaciones que pueden traer consecuencias trágicas a sus vidas.