Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-08-17 | Teresa Carrasco Martínez
Ni decretos, ni exhortos han servido para detener esta tercera ola. Una pandemia que se pensaba frenar en meses lleva más de año y medio, lo peor es que no hay para cuándo, por lo que no hay de otra que aprender a vivir en estas condiciones.
Esta tercera ola trajo más contagios y aunque aseguran que la mortalidad es menor, lo cierto es que la gente sigue muriendo por Covid-19, incluso los vacunados.
Las imágenes que se observan a diario afuera de los hospitales, nos muestran el incremento de los casos, más allá de los datos oficiales.
La angustia en el rostro del familiar que espera afuera del hospital o el llanto de otros cuando le informan que falleció, esas son las simples imágenes, sin el afán de exagerar un problema de salud.
Este martes fue sin duda, un día con gran movimiento en el hospital de zona número 36 de Coatzacoalcos. La mayoría de las ambulancias bajaron a pacientes con síntomas de Covid-19.
Una vez más se reconvierte en hospital Covid-19 el HGZ No. 36 del IMSS Veracruz Sur. El Seguro Social informó que continuarán activas las áreas de atención prioritarias como urgencias generales, oncología, hematología y partos.
Lo cierto es que la mayoría de la población se relajó con las medidas sanitarias, ya no hubo sana distancia, algunos dejaron de usar el cubrebocas y nuestra normalidad se convirtió en el infierno que hoy vivimos.
Lo malo es que hay gente que piensa que lo del Covid es un plan conspirador, que a través de las vacunas nos colocan un chip, por esa ignorancia es que no hemos podido frenar este virus.
Claro que es necesario regresar a la nueva normalidad, aplicando las medidas sanitarias, como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso del cubrebocas, principalmente.
REGRESAR O NO REGRESAR A CLASES
Por qué se discute tanto el regresar a clases o no, cuando en otros países ya reanudaron las actividades escolares. Los argumentos para no volver son diversos, qué los niños y niñas podrían contagiarse, qué los planteles están abandonados y qué no existen condiciones, qué los maestros necesitan otro refuerzo de la vacuna anticovid, etc. La mera verdad puro pretexto para llevarle la contra al presidente.
A partir del 30 de agosto, las escuelas estarán abiertas, los padres que quieran llevar a sus hijos o hijas lo podrán hacer de manera voluntaria.
Si en las calles, mercados, plazas comerciales, eventos y fiestas familiares vemos a los menores de edad, por qué no deben ir a la escuela.
El presidente López Obrador ha dicho: “es muy importante el que se regrese a clases presenciales porque la escuela -lo he dicho muchas veces, lo repito- es el segundo hogar. Los niños, los adolescentes quieren que se regrese a clases, la mayoría de los padres de familia también”.
Sin embargo, la carta compromiso que la Secretaría de Educación quiere que firmen los padres de familia para el regreso a clases presenciales, no ayudó a la toma de decisión, sino que al contrario preocupó aún más.
Al respecto, el presidente López Obrador aclaró que no será obligatorio para los padres de familia firmar esa carta compromiso y enfatizó que él está en contra de esa medida porque es muestra de una concepción autoritaria.
CERRANDO CON OBRAS
Uno de los alcaldes de la zona sur que está cerrando su administración con obras es el de Jáltipan. El profesor Lucas Martínez Torres ha inaugurado en los últimos días varias obras de pavimentación y renovando en varios sectores del municipio la red de drenaje.
Ni los problemas de salud, incluso sus días de hospitalización detuvieron los proyectos del profesor Lucas Martínez, quien fue congruente con sus principios.
Seguiremos compartiendo ideas hasta la próxima.
carrasco_tere@hotmail.com