Columnista Invitados

Veracruz | 2020-05-17 | César Daniel González/Adriana Morales Ortiz

El 21 de diciembre del 2012, fecha en la que de acuerdo a las cuentas de los calendarios mayas se cumplió un ciclo cósmico dándose el inicio a una nueva era, se realizó el segundo encuentro de sabiduría universal y ancestral en la zona arqueológica de Cantona, Puebla, en el que concurrieron abuelos de distintas tradiciónes indígenas, académicos, poetas, líderes religiosos, políticos, escritores, científicos, filósofos, militares, activistas, campesinos, músicos, entre otros, de 72 culturas y 52 países; todos reunidos con un mismo propósito; la unificación de la humanidad, la reconexión con la naturaleza y el renacer humano.

Durante este encuentro los integrantes del Consejo de Sabiduría Universal y Ancestral compartieron la palabra bajo el esquema indígena nahual de tlaktocan, las conversaciones de estas sesiones llegaban hasta la madrugada. En ella se plantearon aspectos de sabiduría profunda de las distintas culturas y se hicieron grandes hallazgos, se descubrieron tantas coincidencias, desde la profecía ancestral indígena, hasta su correlación con las distintas tesis científicas así como con las diversas propuestas y proyectos transdisciplinarios. A lo largo de todas las intervenciones se dimensionó el valor espiritual, histórico, cultural, energético y cósmico que tienen las caminatas rituales, realizadas por prácticamente todas las culturas a lo largo de la historia, lo cual no debería de sorprendernos, puesto que nuestros orígenes más antiguos de la raza humana están ligados a las caminatas, tuvimos que dar millones de pasos antes para encontrar los lugares indicados para florecer como las culturas que ahora somos. Las caminatas han sino comunes a todos los seres humanos, sin distinción alguna, ya que todos somos herederos de los Nómadas.

De esa memoria; antítesis de los tiempos actuales de hipersedentarismo (con sus enfermedades y vicios), están ligadas las regiones que constituyeron las rutas sagradas para enlazar puntos energéticos de la Madre Tierra con el cosmos. Por ejemplo una de las rutas más conocidas en el mundo, es la del Camino de Santiago de Compostela, un camino ancestral que ha sido recorrida por generaciones, para el despertar espiritual de los peregrinos, y a lo largo de él hay puntos de interconexión que como espejo, se sitúan en la Tierra alineados con la Vía Láctea. Como esta existen miles de rutas sagradas que son recorridas todo el tiempo y México no es la excepción, por el contrario, tiene una profunda tradición peregrina.

Desde entonces, se creo un primer grupo de caminantes con la misión de unificar técnicas de caminatas sagradas. El primer maestro que brindó sus conocimientos a este grupo semilla, fue Don Antonio Velasco Piña, quien caminó y marchó ritualmente desde México hasta Sudamérica, así mismo peregrinó con guerreros sagrados, monjes tibetanos, marchando en las calles el 2 de octubre y enseñando a cadetes del heroico colegio militar algunas marchas rituales.

Desde entonces este grupo semilla ha caminado 1,200 km en el país durante ocho años con la consigna de hacerlo durante 40 años; al día de hoy faltan 32. Esta caminata tiene la misión de generar un despertar de conciencia para un renacimiento humano desde México, por ello se llama “La caminata del renacimiento mexicano”. La ruta de esta caminata planeada para los próximos dos años consiste en recorrer los sitios sagrados del Istmo de Tehuantepec y enlazarse con sus raíces profundas.

Por ello agradecemos profundamente al diario del Istmo que haya abierto este espacio para dejar constancia escrita de esta caminata a través de crónicas de sus integrantes y escritos para compartir reflexiones y saberes adquiridos. Particularmente agradecemos a la directora del Diario, Monica Robles, una mujer polifacética: defensora de la Madre Tierra y las mujeres, influyente comunicadora, admirable activista y respetable política, una autentica renacentista.

A partir de hoy podrás encontrar este espacio titulado “Caminata del Renacimiento Mexicano” todos los domingos en el Diario del Istmo, esperamos que sea de su agrado y nos sirva para que enlacemos caminantes, soñadores, corazones nómadas e inspire a muchos otros a renacer y caminar.

Adriana Morales Ortiz, “Witzilin”, @Witzilin_vuela

César Daniel González Madruga, “el l Siervo”, @CesarG_Madruga