Veracruz | 2020-04-17 | Tomás González Jiménez
Ante la emergencia que está sucediendo en nuestro país, con motivo del Coronavirus 19, la Secretaría de Educación Pública ha determinado que el presente Ciclo Escolar 2019-2020, no se perderá, por lo que ha tomado las medidas necesarias con el Programa “Aprende en Casa”, que consistirá en que las clases a los niños y estudiantes en general, llegarán a todos los hogares con programas especiales en línea, mismos que están diseñados para reiniciar a partir del día 20 de abril.
Toca a los padres de familia y jóvenes en general estar pendientes de las indicaciones que darán las autoridades educativas a nivel federal y en las entidades estatales, para no perder ningún día de esas actividades escolares que se pondrán en práctica a partir de la fecha indicada.
Es una medida emergente que todos deben aprovechar, pero sería muy lamentable que muchos estudiantes no pudieran tomar esos cursos en la forma en que se van a impartir, por lo que es necesario que todas las autoridades educativas difundan las características, horarios y días en que se van a realizar.
Junto con las autoridades educativas, también deben coordinarse la manera en que van a realizarse, con los estados y municipios, para que todos aprovechen verdaderamente esos trabajos, y no haya desperdicio de las acciones que se pondrán en práctica.
Son las autoridades educativas las directamente responsables, que van desde las direcciones generales de educación, inspectores escolares, jefes de sector, directores y subdirectores de todas las escuelas, para que esta modalidad sea verdaderamente aprovechada al ciento por ciento.
Qué bueno que el renglón educativo, ante estas emergencias, no se pierda, pues el avance no debe detenerse, que sea el máximo, pues representa, junto con la salud, lo más importante de la sociedad en general, y por supuesto del país.
Sí es necesario que este Programa “APRENDE EN CASA”, llegue hasta los rincones más apartados del país y en particular del Estado de Veracruz, y para tal situación deben instrumentarse los caminos a seguir, sí no sería una actividad educativa incompleta y lamentable, que no pasaría de ser mera propaganda negativa sin el objetivo primordial de cumplirse plenamente.
Esta situación emergente que está sucediendo, muy lamentable, es responsabilidad de todos en el campo educativo para que se realice, como son los gobiernos federal, estatales, municipales, padres y madres de familia, así para todos los organismos en que haya una relación, que en realidad esa relación existe en todos sentidos con la sociedad en general.
Una vez que pase esta emergencia, los gobiernos y las autoridades educativas darán las indicaciones a seguir, es decir, cuando y en que fecha se dará por terminado el Ciclo Escolar 2019-2020.
Otra cosa muy importante, es que las autoridades educativas deberán indicar como, cuando y de que manera se realizarán los exámenes, entrega de boletas, y en general todos los documentos en general.
Posteriormente, también dar a conocer cuando será el inicio del nuevo Año Escolar 2020-2021, para que todos estén pendientes, pues no se sabe a ciencia cierta, cuando vaya a terminar esta emergencia con motivo del Coronavirus 19, situación que se desea que sea pronto.
Todo lo que está sucediendo con motivo del Coronavirus 19, es responsabilidad de toda la ciudadanía para que finalmente termine lo mejor que sea posible, sin decesos, sin perjudicados en general, pues se debe recordar que vivimos en una sociedad donde todos necesitamos de todos, es decir , nadie debe fallar para colaborar en la solución de este gravísimo problema de salud.