Batalla de Otumba, el comienzo

Veracruz | 2020-11-26 | Vicente Bello

La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con la que ha agregado a las Efemérides nacionales la fecha del 7 de julio  de 1520, día en que libraron los antiguos mexicanos una batalla histórica recordada durante siglos por la trascendencia que tuvo en el futuro de aquel México mesoamericano. Aquella vez, los mexicas prácticamente le partieron su madre a los españoles en Otumba, hoy estado de México, pero algunos de éstos, poquísimos, quedaban lo suficientemente vivos para afincar una acometida que terminó con la toma de Tenochtitlán, 13 meses después. Los genocidas españoles fueron ayudados por los espantos que desde aquellos tiempos el mexicano suele traer traslapados en el alma.

Argumentó en tribuna el diputado Alfonso Pérez Arroyo: “Al adicionar esta fecha entre las efemérides nacionales, contribuimos a la preservación de nuestra histórica memoria y a la valorización de la misma en su ejemplar grandeza.

“La Batalla de Otumba es un hecho relevante, descrito para ser recordado y conmemorado. Marca el inicio de la conquista de la Nueva España, es un eslabón donde nace una nueva raza, una nueva sociedad o en palabras de personajes del Renacimiento, nace el nuevo mundo.

“La gran Batalla de Otumba representa la defensa del territorio, de la libertad y de las creencias de uno de los grandes imperios que ha conocido el mundo, el Imperio Azteca.

“Esta batalla marca la caída de un imperio y el nacimiento de uno mayor. Este hecho es significativo, porque decidió el futuro del grupo de españoles de Cortés y sus intenciones de dominar el centro de México o la supervivencia de la Triple Alianza, encabezada por México-Tenochtitlan, por varios años más, de forma independiente, como había sido.

“Ese evento, también selló el destino de los mexicas y años después de los innumerables grupos indígenas que vivían en el territorio conocido como Mesoamérica. A pesar de la victoria española, este fue el grupo que sufrió más bajas, en comparación al de los mexicanos, pues fallecieron casi todos los tlaxcaltecas, pueblo indígena de México, que acompañaba en ese entonces a Cortés.

“Cansados, finalmente se retiraron, siguieron el camino a Tlaxcala. Más de 440 fenecieron en la Batalla de Otumba, aunque se calcula que fueron 870, incluyendo a quienes quedaron en manos de los mexicanos y los que fueron sacrificados en el Templo Mayor.

“A 500 años de la Batalla de Otumba, presento ante esta soberanía un hecho considerado de gran trascendencia, fecha olvidada, incluso no conocida de los mexicanos. Podríamos señalar que fue el momento más decisivo dentro del evento que actualmente conocemos como la conquista de México.

“Hoy, corresponde a esta soberanía oficializar como fecha conmemorativa la Batalla de Otumba, que está librada en 1520 y tenemos el compromiso moral de apoyar a que este suceso tan importante en nuestra historia sea dado a conocer en todo el país.

“En honor a los guerreros de Texcoco, Teotihuacán, Tenayuca, Otumba, Ecatepec que murieron durante esa batalla para defender su territorio, su religión, su lengua, su libertad, se deberá izar la bandera a media asta.

“Al incorporar a nuestro marco normativo la fecha del 7 de julio, conmemoración de la Batalla de Otumba de 1520, estaremos elevando a nivel federal la conmemoración de ese histórico hecho, lo que contribuirá al mejor conocimiento y fortalecimiento de la difusión de nuestra historia”.

Dijo también el diputados petista Francisco Favela Peñúñuri: “Este es un proyecto que su servidor ha impulsado de la mano del presidente municipal de Otumba, estado de México, doctor Mauricio Cid Franco, del director de educación y cultura, licenciado Ricardo Pérez Gutiérrez, del mismo municipio de Otumba y de nuestro asesor legislativo, Jesús Itzcóatl Vidales Guerra y lo que buscamos es izar nuestra bandera nacional para recordar a los combatientes que marcaron el inicio de una nueva etapa de nuestra historia.

“La Batalla de Otumba es un hecho relevante, escrito para ser recordado y conmemorado.

“Tenemos el compromiso moral de apoyar que este suceso de nuestra historia sea dado a conocer en todo el país. Poseemos un compromiso histórico con toda la población que vivió en el tiempo de la batalla, con los guerreros y soldados que combatieron en la conquista del Nuevo Mundo.

“La gran Batalla de Otumba representa la defensa del territorio, de la libertad, de las creencias de uno de los grandes imperios que ha conocido el mundo, el Imperio Azteca. Esta batalla marca la caída de un imperio y el nacimiento de otro, el español.

“Comprender nuestra historia, no es guardarle rencor al pasado, es aceptar lo que somos y es izar la bandera nacional el 7 de julio con motivo de la Batalla de Otumba, en los edificios públicos de México, dentro y fuera del país. Así como en los edificios de las autoridades e instituciones que presten servicios educativos y en las oficinas migratorias, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos y en plazas públicas, estaremos fortaleciendo nuestra identidad nacional y dándole su lugar en la historia a todos los combatientes que pelearon en la conquista del Nuevo Mundo”.

ESTRIBO

San Lázaro emitió comentarios sobre la violencia contra la mujer, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Diputas de todos los grupos parlamentarios llamaron a la población de México a “erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres; emprender estrategias para combatir estos delitos; homologar el feminicidio”. Y denunciaron que “la violencia feminicida es la más alarmante, pero particularmente la perpetrada contra las niñas”.