Veracruz | 2022-03-09 | Maquiavelo
Faltan más de 800 días para que ocurran las elecciones de gobernador en Veracruz y los partidos políticos establecidos en la entidad ya se mueven con el fin de reclutar a los posibles coordinadores de electores. Esta extraña anticipación es un consenso generalizado entre los dirigentes de los diversos partidos políticos registrados en la entidad.
En el reciente pasado no se había conocido esta anormal antelación al cambio de gobernante.
Los nombres de los aspirantes ya se conocen por el PRI se menciona al diputado federal José Yunes Zorrilla y al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos. Son dos buenas cartas para el tricolor. También pasa lista de presente el exsenador Héctor Yunes Landa.
Por el PAN se sigue mencionando alguno de los Yunes Márquez que no se olvidan de que sus tiempos ya pasaron y hasta el senador Julen Rementería sigue trabajando en su calidad de mayor opositor al gobierno de la cuarta transformación.
De antemano el gobernador Cuitláhuac García descartó que algún miembro de su gabinete sería apoyado para sucederlo, pero estos no dejan de soñar. Siguen añorando que se repita lo ocurrido en el pasado y que el gobernante pueda nombrar a su sucesor, y no pierden la esperanza Eric Cisneros, José Lima Franco, Zenyazen Escobar y el que despliega una mayor actividad, Juan Javier Gómez Cazarín.
En el caso de Morena se piensa que el presidente López Obrador puede inclinar la balanza por alguna persona, realmente no lo conocen a fondo y cuando él reafirmó que en el 2024 se retira de la política es de una manera total.
De los demás partidos como el PRD, Verde Ecologista y PT si no van en alianza se les ve solo como comparsas. Por su parte, Movimiento Ciudadano puede dar la sorpresa con alguna persona del sexo femenino que aglutine a los militantes opositores que en esta ocasión sí cuentan.
Querétaro fuera del futbol
El tema del salvajismo registrado en el estadio de futbol “La Corregidora”, en Querétaro, coloca nuevamente al prianismo existente en el país. El gobernador Mauricio Kuri es del PAN y el presidente de la liga Mikel Arriola es del PRI.
La violencia desatada la vimos todos por lo que no se puede engañar a nadie con cifras maquilladas de heridos muy graves más no muertos.
La franquicia futbolera de Gallos Blancos debe cancelarse, o con qué cara defenderá el propietario de ese equipo Gabriel Solares, cuando se fomenta ese tipo de afición violenta.
La costumbre oficial del espionaje
Para cualquiera que conozca algo de leyes les resulta inexplicable que al Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, le hayan grabado sus conversaciones privadas y con ello ponga en entredicho la legitimidad que debe existir entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Que dependencia y quienes son los funcionarios que pueden intervenir las conversaciones del fiscal.
Si eso ocurre en las altas esferas que se puede esperar el ciudadano común y sencillo.
Se rumoraba que en la época de Miguel Yunes Linares el intervenir los teléfonos era una tarea que le gustaba y desde que fue secretario de Gobierno con Chirinos Calero contaba con lo más avanzado de la tecnología para espiar a los que él consideraba como enemigos, entre los que se contaba a varios periodistas locales y algunos de medios nacionales.
El espionaje le resultaba atractivo por identificarse desde joven con actividades policiales.
Se desconoce si el gobierno de Cuitláhuac García y su secretario de Gobierno Eric Cisneros, realizan esa práctica, aunque no sería extraño ya que se cuentan con todas las instalaciones modernas que dejara su antecesor.