Alianza Dante-Monreal

Veracruz | 2022-09-02


Desde hace diez años, por lo menos, Dante Delgado y Ricardo Monreal traen acuerdos y alianzas políticas. Ambos fueron cercanos al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; el exgobernador de Veracruz hasta la sucesión presidencial de 2012, cuando todavía su partido Convergencia postuló por segunda vez con PRD y PT al tabasqueño, y el zacatecano hasta a mediados de 2021, pues el distanciamiento entre ellos se marcó a partir de que el grupo radical de Morena que gobierna la Ciudad de México intrigó al líder del Senado con el mandatario atribuyéndole la debacle electoral capitalina.

En los comicios federales del 2012, el exgobernador de Zacatecas fue designado coordinador general de la campaña presidencial de AMLO por la Coalición Movimiento Progresista, que posteriormente daría origen a Movimiento Ciudadano. Pero una vez ratificado oficialmente el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, en un acuerdo de López Obrador con Dante, Monreal fue designado coordinador del grupo de diputados del partido naranja, pese a que colaboraba con el tabasqueño en el nuevo proyecto partidista de Morena, cuyo registro nacional lo obtendría en la elección de diputados federales de 2015.

La cercanía –¿o complicidad?– entre el zacatecano y el veracruzano la ha ido estrechando más todavía el desdén y repudio manifiestos del presidente hacia sus otrora aliados, a los que suele etiquetar de “políticos convenencieros”, aunque Dante ha negado públicamente que le haya pedido cargos cuando Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno del DF o en su gabinete presidencial en caso de que ganara las elecciones.

La creciente confrontación de ambos con el titular del Poder Ejecutivo federal ya ha tenido algunas víctimas colaterales. Uno de ellos fue José Manuel del Río Virgen, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien en diciembre de 2021 fue detenido y encarcelado en Veracruz por la presunta autoría intelectual del crimen de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera que fue ejecutado el 4 de junio de 2021, dos días antes de las elecciones municipales. El amigo de Dante y Monreal fue liberado hasta seis meses después, a mediados de junio pasado, luego de ser amparado por la justicia federal ante las inconsistencias y violaciones del proceso penal.

Tras la detención arbitraria de Del Río Virgen, Dante y Monreal crearon una comisión especial del Senado para investigar casos de otros abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos en el estado gobernado por Cuitláhuac García, uno de los mandatarios estatales más allegados a López Obrador y aliado de la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, fuerte aspirante presidencial de Morena, cuyos senadores afines terminaron por desintegrar la polémica comisión.

Este miércoles, Delgado Rannauro y Monreal volvieron a refrendar su alianza al destrabar con votos de la bancada de MC la elección del monrealista Alejandro Armenta como presidente del Senado, no obstante que el jalisciense Clemente Castañeda, coordinador de los naranjas, había manifestado previamente su rechazo al poblano junto con los grupos del PAN, PRI y PRD y el de los llamados independientes.