Riesgos globales 2023

Veracruz | 2023-02-04

Agenda ambiental | Riesgos globales 2023

El mundo enfrenta una serie de riesgos que se sienten completamente nuevos, pero extrañamente familiares, algunos de los riesgos más graves que podemos enfrentar en la próxima década se describen en “El Informe de Riesgos Globales 2023”.

Como cada año, en estas fechas se publica el Global Risk Report, en donde se identifican los principales riesgos globales en el corto y largo plazo. El informe que está basado en las respuestas dadas por los líderes de opinión en la última Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS, por sus siglas en ingles), pertenecientes al ámbito empresarial, académico, ambiental y social.

Mientras el mundo se encuentra al borde de una era de bajo crecimiento y baja cooperación, en los próximos dos años, la crisis del costo de la vida se considera el mayor riesgo, mientras que en los próximos 10 años dominan los riesgos medioambientales.

Los riesgos climáticos y medioambientales son el foco central de las percepciones de los riesgos globales durante la próxima década, y son los riesgos para los que se nos ve menos preparados.

La pérdida de la biodiversidad y el cambio climático están intrínsecamente interrelacionados: un fracaso en una esfera caerá en cascada en el otro, ya que sin cambios significativos en las políticas y en la inversión, estos impactos se acelerarán y llevarán al colapso del ecosistema, amenazando el suministro de alimentos y medios de vida en las economías vulnerables al clima, amplificando los impactos de los desastres naturales, y limitando los avances en la mitigación del cambio climático.

La falta de un progreso profundo y concertado en objetivos climáticos ha puesto de manifiesto la divergencia entre lo que es científicamente necesario para lograr el objetivo de cero emisiones netas y lo que es políticamente factible.

Algunos de los riesgos descritos en el informe de este año están cerca de un punto de inflexión. Este es el momento de actuar colectivamente, con decisión y con una perspectiva a largo plazo para dar forma a un camino hacia un mundo más positivo, inclusivo y estable.

Tomando en cuenta lo anterior, sería oportuno saber si existe en México una estrategia para poder hacer frente en tiempo y forma a estas amenazas que pudieran tener consecuencias inimaginables para la salud y calidad de vida de las personas.

La propuesta  del Fondo Económico Mundial es acelerar las inversiones en energía verde, clima y medio ambiente a fin de ser resilientes ante el cambio climático.

Es particularmente revelador que en un Foro Económico como el de Davos se esté discutiendo un futuro verde, con temas medioambientales y de calentamiento global. Desde adentro del pensamiento económico se reconoce la necesidad de transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible, en priorizar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Sacrificar nuestro entorno natural en aras de obtener ganancias económicas pone en riesgo al mundo, a la vida misma, y por lo mismo es insostenible este planteamiento. Esta es una oportunidad para acelerar la transición hacia una economía verde.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.