Adelantados e irresponsables en Morena

Veracruz | 2020-07-08 | Silverio Quevedo

Primero, la ambición los llevó a que su recomendada en la dirección del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, fuera desterrada de la élite morenista en el gobierno estatal.


Luego, no conforme con su posición en el World Trade Center como director, el panista Oscar Lara, buscó manejar a toda costa los contratos y asignaciones de la institución de desarrollo y apoyo social desde su madriguera en Boca del Río.


Por ello sufrió el deslinde de su amigo y compañero de travesía política en la Cuarta Transformación, Ricardo Exsome Zapata,  quien prefirió apartarse por las mismas malas prácticas que se evidenciaron de Lara y compañía, por los millonarios contratos otorgados en el DIF, y seguramente en el mismo centro de convenciones.


En ese sentido parece que de la ambición de recursos y prácticas de corrupción que empañaron al dúo Lara-Tapia, incluso al utilizar sedes indebidas para celebrar su cumpleaños, y el dispendio durante el Primer Informe de ésta al estilo de las primeras damas de los gobiernos del PRI y PAN, pasó ahora a buscar el control político no solo adelantándose al mismo partido sino poniendo en riesgo a la militancia en tiempos de pandemia, donde no se debe convocar a reuniones masivas como es el caso.


Y es que según la convocatoria que se está realizando al interior de un grupo de ese partido, en una forma irresponsable –cuando se encuentra Veracruz en Foco Rojo por la pandemia- se está pidiendo acudir al auditorio o salón del Sinatin, sindicato del extinto Astilleros Unidos, el viernes 10 de julio a las 17:00 horas “a una reunión de militantes”.


De acuerdo al llamado, en el que lidera Manuel “El Cuate”, conocido ampliamente en el activismo de Morena, y por su corriente cercana a Oscar Lara,  se explica a los simpatizantes que “su asistencia es muy importante ya que en esa reunión van a estar unas personas que desean ser los candidatos para la alcaldía de Veracruz y vienen a tener una plática con la militancia”.


Como es sabido  para el puerto de Veracruz, se menciona a Ricardo Exsome, Rosa María Hernández Espejo ente otros, por Morena para el puerto de Veracruz, pero obviamente no se cree que sus operadores sean tan inconscientes y adelantados para este tipo de convocatorias.


Y en la circular a los militantes expresan:


“Como todos sabemos nuestro partido está realizando coalición con otros partidos, y en el municipio necesitamos un buen candidato, ya que los otros van a solicitar en esta coalición la alcaldía de Veracruz, por eso es importante tener un buen candidato, y dejar que ellos participen en la diputación local en el distrito 15 y 16  ya que en la Federal parece que se va a reelegir el actual diputado”.


También manifiesta que tratarán la inconformidad sobre el actual diputado federal y una propuesta  a la alcaldía que ya se tiene, según los convocantes: “Como anteriormente les dije, no permitamos que un solo grupo , y que siempre ha dividido a la militancia sean los que propongan al candidato y donde siempre salen beneficiados ellos,  pues ya están promoviendo a su candidata para la alcaldía y  supongo que ya se están repartiendo los cargos ellos y sus amistades y conocidos, y el resto de morenos, seguimos sin tener presencia en este gran logro que tuvimos todos los morenos”


Y en el reclamo cuestionan sobre cuántos morenos de Veracruz puerto están en el Gobierno Federal y Estatal, “somos pocos”, dicen, al refutar que “el triunfo fue de  todos los morenos de Veracruz”.


Ante esta virtual congregación bien deberían estar al pendiente tanto autoridades municipales como de Salud, pues es de alto riesgo convocar a reuniones masivas en estos momentos.


MUY EN CORTO


SECRETARIOS FALLAN A CUITLÁHUAC. La última gira que realizó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por la zona Norte de la entidad, donde además de estar en Poza Rica y Tuxpan también pasó por la Huasteca Alta y llegó hasta Pánuco, cuentan que lo dejó muy preocupado.


Y es que aunque el ejecutivo estatal siempre ha buscado ser un gobernador itinerante tratando de llegar a los rincones de Veracruz a donde exmandatarios nunca se pararon, de donde se valió para acusar que “llegamos a apoyar a donde otros solo iban a buscar votos”, lo cierto es que pudo comprobar en su pasada visita que varios de sus colaboradores no le están emulando.


Se dio cuenta por las quejas de alcaldes que hay secretarios de la Cuarta Transformación que no quieren salir de sus cómodas oficinas de Xalapa y por si fuera poco, en este año se agudizó aún más con el tema de la pandemia de Covid.


Un ejemplo que le citaron a Cuitláhuac García fue el del titular de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, de quien algunos ediles dijeron no conocerlo en persona porque nunca los ha visitado pese a tener ya poco más de un año en el cargo.


La experiencia vivida, sin duda dejó reflexionando a García Jiménez, justo antes del lunes cuando expuso un informe de resultados anticipado con motivo de los dos años de su triunfo en las urnas.


Sobre todo porque parece que no todos los funcionarios del gobierno de Veracruz han terminado de entender los principios bajo los cuales se rige el nuevo régimen.


Y en particular les cuesta más trabajo a los que llegaron de “fuera”, es decir que fueron invitados por el Movimiento de Regeneración Nacional para partidarios, quienes estaban acostumbrados a operar con carretadas de dinero y ahora deben sujetarse a una austeridad Republicana porque los recursos se canalizan para otras necesidades de la población.


A falta de viáticos excesivos y libre uso de recursos para operación prefieren quedarse cómodamente en sus despachos.