Coatzacoalcos | 2023-12-14
De unos años a la fecha las tradicionales posadas sólo tienen de tradición el nombre, pues varias de las contrataciones son sólo para brindis navideños, ya sea de manera austera o con elaboradas decoraciones, al menos así ocurre en Eventos Mitzy, empresa dedicada a la organización de eventos.
"Antes de la pandemia ya estaba todo eso, lo que pasa es que normalmente en el rubro de la industria hacen sus posadas, pero van enfocadas más a rifas, el punto principal de ellos es darles regalos y obsequios a los trabajadores, con el fin de que estén contentos, pero realmente como tal que sea una posada, con la cultura como antes, honestamente ya no... en la actualidad el término que se maneja son brindis navideños", indicó Dalia Karina Ramos Puerto, directora de Eventos Mitzy.
Ramos Puerto detalló que los costos de una posada están en función del número de personas y en el salón que elijan para ello, además de la cantidad de tiempos en los platillos, a lo que se suma la decoración, es decir, las luces, centros de mesa, entre otros.
"Una posada en el Centro de Convenciones tiene un costo, a una posada en un salón más básico tiene otro costo, va a depender de la requisición que cada empresa pide, un rango bajo estaríamos hablando de unos 45 mil pesos, algo básico, con un menú de un tiempo, para unas cien personas, es algo básico y se parte de eso con un rango más alto con un banquete en tres tiempos", explicó la organizadora de eventos.
Para los brindis navideños las empresas solicitan salón, banquete, música y un set de navidad, por lo que pocas son las empresas que conservan la tradición de cantar las posadas y romper piñatas.
"Al contratar un servicio por separado el costo puede cambiar en relación a si está adherido a un paquete completo... es más social ahora que cultural... en ocasiones se canta (la posada)", remarcó Dalia Karina Ramos.
En la tradición católica las posadas corresponden al peregrinaje de María y José nueve días antes del nacimiento de Jesús, es por ello que se realizan del 16 al 24 de diciembre; éstas simbolizan la hospitalidad, solidaridad y unidad comunitaria como un recordatorio de empatía hacia los demás, especialmente los más necesitados.
Cada día tiene un significado en las posadas, pues son festejos para dedicarlos a la humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
En la celebración se cantan las letanías, en la que se prenden velas, para luego romper la piñata de siete picos que representan los siete pecados capitales, mientras que el festejo continúa con alimentos, dulces y bebidas, sin embargo, previo a ella se reza una oración.