Coatzacoalcos Ver. | 2024-08-18
Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tienen padecimientos crónico-degenerativos, embarazadas, niños o con algunos limitantes, ya pueden acceder a las consultas digitales en 13 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del sur, entre ellas Coatzacoalcos y Minatitlán.
Lo anterior lo dio a conocer el IMSS a través de un boletín, en el que se indica que este servicio de consulta digital en la Delegación Veracruz-SurpeSur disminuye el tiempo de espera de pacientes que requieran atención médica, seguimiento e inicio de tratamiento.
De acuerdo con la coordinadora auxiliar de Primer Nivel de Atención de IMSS, Lilia Díaz Rustrián, la consulta digital tiene la finalidad de promover, prevenir, proteger y restaurar la salud de los pacientes mediante el uso de las tecnológicas de la información y la comunicación, quienes por diferentes razones se encuentran en imposibilidad de asistir a UMF.
"Estas consultas son para pacientes con padecimientos crónico-degenerativos o con ciertas limitantes, adultos mayores, embarazados o niños, que estén en bajo riesgo y previamente conocidos por el médico tratante y de ser seleccionado algún familiar deberá acudir a solicitar la cita con la asistente médica, quien agendará la consulta y dará las indicaciones para obtener el servicio", explicó la funcionaria del IMSS.
La consulta digital facilita la atención integral, de tal forma que el paciente recibe su receta médica, su solicitud de estudios de gabinete y en caso de ser necesario, su envío al hospital.
Las consultas digitales se encuentran disponibles en las UMF: 1 de Orizaba; 3 de Nogales; 6 de Ixhuatlancillo; 7 de Orizaba; 51 de Acayucan; 52 de Cosoleacaque; 60 de Coatzacoalcos; 61 de Córdoba, 64 de Córdoba; 67 y 69 de Coatzacoalcos y Hospital General de Zona (HGZ) 32 de Minatitlán y HGZ 35 de Cosamaloapan.
¿QUÉ SE NECESITA?
Si el derechohabiente cuenta con el aval del médico para la consulta digital, requiere de teléfono celular, tableta o computadora con servicio de internet, además de descargar la aplicación que el asistente médico le indicará, proporcionar un correo electrónico y número telefónico para confirmar la cita y hacer el recordatorio de ésta.
"Esta estrategia cumple con la normatividad vigente para otorgar atención médica, proporcionando la atención a distancia con calidad, eficiencia y trato digno; en caso de necesitar información podría ocurrir a su UMF correspondiente donde podrá ser orientada. Para mayor detalle acérquese a su unidad de adscripción", agregó Lilia Díaz.