Coatzacoalcos Ver. | 2024-05-20
La violencia económica se ha convertido en una de las armas mayormente utilizada por los hombres para afectar a su ex pareja sentimental, negándole el apoyo financiero para el sustento de sus hijos.
Tras una relación fallida, las mujeres se niegan a interponer una denuncia para que les otorguen la pensión alimenticia, sin embargo, es un proceso algo tardío que lleva a los hombres a tener el tiempo suficiente para declarar bajos ingresos o incluso renunciar a sus empleos.
En lo que va de mayo, el Instituto Municipal de la Mujer, dio a conocer que suman más de 35 casos de violencia económica, asesorando a las féminas para que emprendan acciones legales que les permita obtener este apoyo para sacar adelante a sus hijos.
La entrevistada lamentó que es un proceso algo lento, ya que se realizan las investigaciones necesarias, ya que determinaran el monto que deberá pagar el padre como parte de la pensión alimenticia.
La violencia económica se refiere a cuando una persona controla completamente el dinero y demás recursos o actividades económicas de la otra persona. Esto se hace con el objetivo de que la víctima se vuelva dependiente financieramente, de tal forma que no pueda terminar con la relación. Por lo general se da en relaciones heterosexuales de parte del esposo hacia la esposa y por parte del padre hacia los hijos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado un informe en donde se especifica al menos el 70% de las mujeres en el mundo informan haber experimentado algún tipo de violencia durante su vida, siendo la violencia económica uno de ellos, aunque muchas de las veces la violencia financiera pasa totalmente desapercibida.