Coatzacoalcos | 2024-12-09
Un total de 45 casos de violencia digital es lo que ha atendido el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ya que en la mayoría de los casos las víctimas fueron obligadas por sus parejas a compartir sus contraseñas de redes sociales o compartir fotos intimas.
En ese sentido la titular de la dependencia Rocío Espinoza Chevez, exhortó a las jóvenes a no compartir sus datos personales, como nips, contraseñas de sus redes sociales a sus novios o parejas.
Información que es utilizada por estas personas que pueden hacer un mal uso de la información de estas plataformas, ya que tienden a acosarlas o invadir la privacidad de las jóvenes, que en muchos casos no solo son estudiantes, si no mujeres profesionistas y amas de casa.
"Tuvimos un poco más de alcen en esa cuestión en la violencia digital, se nos acercaron varias chicas que estaban siendo acosadas por sus parejas, en las redes sociales.
Algunas que creen que por confianza les comparten sus contraseñas, y ya ellos utilizan esa confianza para vigilar con quien habla, con quien plática, y cuáles son sus actividades", comentó Espinoza Chevez.
Por ello, reiteró a las mujeres que no se deben de confiar, porque después existe casos que hasta pueden compartir fotos íntimas de ellas, como una medida de chantajes para seguir en dichas relaciones.
"Hemos tenido casos fuertes que las vigilan desde que salen de su casa al trabajo, o viceversa, sin se desvían de la ruta ya establecida, sí en el trayecto platican con alguien, las vigilan.
Las chicas cuando está bien la relación, les comparten las contraseñas, y las consecuencias son posteriores, y pues sí se han acercado a nosotros para pedir el apoyo en la asesoría", reveló.
En 10 años Coatzacoalcos suma 42 feminicidios y 72 homicidios cometidos contra mujeres, incluso el municipio se encuentra entre los 11 del estado por los que se decretó la primera alerta por violencia de género ante los feminicidios.
En lo que va de la actual administración de Amado Cruz Malpica, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) atendió alrededor de mil 700 casos de violencia, entre las que destacan la psicológica, física y digital.
Todas aquellas mujeres que necesiten solicitar el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer, ante cualquier tipo de violencia o pláticas preventivas, pueden acudir a las instaladas situadas en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada número 300 en la colonia Centro en un horario de 08:30 horas a 15:00 horas de lunes a viernes, y a través del número de WhatsaApp 921-262-57-51.