Coatzacoalcos Ver. | 2022-08-11
La Batería Rabasa cobrará dentro de unos meses la gran importancia que tuvo hace años, hacia ella se conectará un óleoducto que bombeará crudo desde los campos someros Teca, Octli y Cahua, ubicados entre las costas de Veracruz y Tabasco, que producirán más de 30 mil barriles diarios de crudo.
“Estos tres campos nuevos van a bombear su producción a la batería Rabasa que está en tierra, a través de un óleoducto de 24 pulgadas que está en tierra”, confirmó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su cuenta de Twitter, el director general de Pemex señaló que este óleoducto será benéfico con el medio ambiente, pues para evitar dañar el mangle y la erosión, antes de llegar a la playa se hará una perforación direccional a 25 metros de profundidad en el subsuelo.
Es preciso mencionar que en abril del año pasado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó el inicio de la construcción de cinco ductos y una estructura marina para conectar los campos Teca, Octli y Cahua hacia la Batería Rabasa, en Agua Dulce; y La Venta, en Tabasco, cuya segunda fase se terminará en este 2022.
En un sobrevuelo, Romero Oropeza confirmó que se hizo una perforación direccional de 2.1 kilómetros, lo que catalogó como un récord mundial, 30 mil barriles de
“Logramos al hacer esta obra una perforación direccional subterránea de 2.1 kilómetros, es una distancia que no se ha logrado en ninguna parte del mundo, es una obra importante que protege al medio ambiente… estamos documentando para récord guinnes”, reveló el director de Pemex.
Por el ducto fluirán más de 30 mil barriles diarios de aceite que irán directo a la batería de separación Rabasa, que a su vez bombeará al Estación de Compresión Rabasa y al Centro Procesador de Gas La Venta.
Los campos Octli, Cahua y Teca pertenecen a la Asignación AE-009-5M-Tucoo-Xaxamani-01 operada por Pemex Exploración y Producción; a su vez, éstos son tres de los 26 campos prioritarios en la estrategia de autosuficiencia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.