(+Video) Esperan basificación 30 mil transitorios del sur de Veracruz

Coatzacoalcos Ver. | 2022-08-12

plaza definitiva en Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló Raúl Drouaillet Patiño, coordinador nacional de
Petroleros Mexicanos del Sureste.
" />

En la zona sur son alrededor de 30 mil los transitorios que cumplirían con los requisitos para tener una plaza definitiva en Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló Raúl Drouaillet Patiño, coordinador nacional de Petroleros Mexicanos del Sureste.

El activista petrolero señaló que uno de los requisitos mínimos es que los transitorios petroleros tengan mínimo 60 días activos, además de una antigüedad superior a los 15 años, para ser tomados en cuenta para la basificación.

“Aquí están la mayoría de trabajadores transitorios que fueron liquidados, echados a la calle, de planta, por la supuesta terminación de materia prima, eso es una gran mentira… aquí en el sur creemos que son unos 20 a 30 mil compañeros, pero pudieran ser más los que van a entrar a la lucha por su basificación”, señaló Drouaillet Patiño.

El coordinador nacional de Petroleros Mexicanos del Sureste que lo prioritario con los más de 30 mil transitorios en Pemex, la reinstalación, basificación o el pago de derechos, de acuerdo a la situación particular de cada uno de éstos.

El pasado 12 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de basificar los trabajadores transitorios de Pemex, pues hay varios con más de 20 años de antigüedad que no tienen una plaza, por lo cual instó a los líderes sindicales a ser justo en el proceso de las bases con sus agremiados y no incluir a ‘recomendados’.

“El programa a partir de cualquier momento puede empezar, Petroleros Mexicanos del Sureste somos los más fuertes del país con miles de trabajadores que están solicitando, es de ahora al 2024, se van 17 mil”, remarcó.