Coatzacoalcos Ver. | 2022-08-19
Diputados locales con las comisiones de Educación se dieron cita en Coatzacoalcos para definir la armonización de la Ley General de Educación Superior en sus respectivos congresos, misma que garantice a los jóvenes el acceso a las universidades y no truncar su preparación.
El Foro Regional para la Armonización de la Ley General de Educación busca dotar a las bases de un marco jurídico que reorganice el cumplimiento al derecho humano a la educación, además de la inclusión y la disminución de la brecha de cobertura, así como la gratuidad de la educación superior.
El foro fue encabezado por la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República, Antares Vázquez Alatorre, además de la diputada federal Tania Cruz Santos.
“Estas reuniones que se están llevando a cabo en distintos estados de la República tienen la finalidad de llevar a los congresos de las entidades federativas un modelo para la armonización normativa en materia de educación superior en un marco de pleno respeto a su soberanía, el Sistema Educativo Nacional vive en estos momentos una restructuración producto de la reforma que fue aprobada en el Congreso de la Unión en 2019”, indicó Cruz Santos.
La Ley General de Educación Superior busca garantizar el derecho a la educación a todos y que el gobierno no deje a nadie fue de las universidades, pues en el Ciclo Escolar 2019-2022 ingresaron más de 3.9 millones de estudiantes.
DE acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística sólo ocho de cada cien de los que inician estudios universitarios los terminan, mientras que durante el primer año de pandemia el 8% se dio de baja.
“Esto se tiene que ir corrigiendo para que el Estado Mexicano pueda garantizar el acceso a la educación superior que permita crear las leyes locales…Es un orgullo poder contar con esta ley”, remarcó la senadora Antares Vázquez.
La ley también tiene como objeto que los profesores y profesoras tengan acceso a mejores oportunidades salariales y de prestaciones.
“Significa un enorme reto para las universidades educativas y las instituciones de educación… la meta es que en el mediano y en el largo plazo los jóvenes que egresen del nivel medio superior vean truncados sus sueños y sus aspiraciones profesionales por falta de recursos y falta de oportunidades”, puntualizó Tania Cruz.