Coatzacoalcos | 2022-06-21
Debido a las recientes lluvias la presa Yurivia presenta altos niveles de turbiedad, por lo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), de Coatzacoalcos ha tenido que realizar cierres parciales para mejorar la calidad del recurso y la población no presente desabasto.
Hildelisa Días Calafell directora del Organismo Operador, explicó que los niveles de turbiedad que por lo regular llegan al vaso captador son de 3.0 y una vez procesada se libera en 1.5, sin embargo, actualmente superan las 20.0 Unidades de Turbiedad.
“Los niveles de turbiedad vienen muy altos, estamos hablando que en un promedio tenemos niveles de turbiedad al entrar a la presa de Yurivia de 3.0 a 3.1 ntu y ya una vez procesada sale en 1.5 o 1.9 cuando mucho, el día de hoy el nivel que estamos recibiendo de turbiedad es de 20.0, es muy alto, viene todo el deslave de la montaña”, explicó.
Resaltó que se tiene suficiente cantidad de agua la cual viene arrastrando mucho sedimento y palotada de los cerros, por lo que han efectuado el cierre de las válvulas para evitar que se saturen los doctos y se genere alguna fractura.
“Como hay una gran cantidad de agua, tuvimos que hacer una maniobra para cerrar de momento las válvulas, precisamente para evitar que llegue tanta turbiedad que pueda saturar los ductos que es realmente lo que nos preocupa, pero afortunadamente como hay buen nivel de agua, no va a ver desabasto”, indicó.
La Cmas Coatzacoalcos cuenta con más de 97 mil usurarios activos, siendo los más afectados por los altos niveles de turbiedad los que viven en las colonias del poniente de la ciudad.
La entrevistada comentó que derivado de la presión del agua podría haber muchas fugas en varios sectores de la ciudad, debido a que la red ya es muy antigua, por lo que estarán al pendiente de atender los reportes.